Por Qué Pasa. Septiembre 17, 2015

Alfredo Jocelyn-Holt ha pasado una parte importante de su vida en el histórico edificio de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, en calle Pío Nono. Ingresó a estudiar Leyes en 1979 y hasta hoy es profesor titular. En mayo de 2009 siguió con atención una sorpresiva toma de la facultad por parte de los estudiantes, quienes exigían la renuncia del entonces decano Roberto Nahum, tras acusarlo de plagio intelectual.

Al historiador le pareció que el tema del plagio fue una mera excusa para hacer ruido y sacar a Nahum. También pensó que aquella facultad siempre ha funcionado como antesala de los movimientos sociales.

Justamente esa es la tesis que Jocelyn-Holt narra en su ensayo La escuela tomada.Historia/Memoria 2009-2011: que aquella toma fue el inicio de manifestaciones estudiantiles como las de 2011. “(...) participa de las mismas lógicas, anticipa escenarios posteriores (el 2011, la vuelta de Bachelet) y permite identificar mejor a quienes estuvieron detrás del tipo de complot que también fue el 2011”, señala.

El libro —publicado por Taurus— sale a la venta el 3 de octubre y la presentación será en Filsa el 29 del mismo mes con la participación de Bernardo Subercaseaux y Patricio Navia.

Relacionados