Por Qué Pasa. Septiembre 17, 2015

Hace poco más de un mes que desde el Ministerio de Cultura, que encabeza, Ernesto Ottone, advirtieron a la jefa de gabinete de la presidenta Bachelet, Ana Lya Uriarte, que el contenido de la ópera de la gala presidencial del 18 de septiembre podría prestarse para polémicas.

El mensaje fue claro: la ópera Los dos Focardi, de Giuseppe Verdi —que transmitirá Televisión Nacional este viernes a las 22.35, en directo desde el Teatro Municipal de Santiago— está basada en una obra de Lord Byron (1844), que relata la historia del dux, principal dirigente de Venecia, Francesco Foscari, quien renuncia al poder luego de exiliar a su hijo Jacobo por traición a la patria. Y esta historia sobre políticos y afectos podría asociarse al caso Caval, donde el hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos, es el principal involucrado.

Fuentes de La Moneda cuentan que se le pidió a la directora de Programación, María Eugenia Paris, que monitoreara el tema, pero pasaron los días y cuando hubo intención de cambiar la obra, la respuesta del Municipal fue que ya era demasiado tarde.

"Programamos las temporadas incluso con tres años de anticipación. Por otro lado, nunca se ha puesto en duda hacer esta ópera en la gala", comentó el director del teatro, Andrés Rodríguez, a La Tercera. En el mismo artículo la directora de Cultura de la Municipalidad de Santiago, Morgana Rodríguez, destaca la repercusión mediática que tendrá este año la opera al ser televisada.

Relacionados