Por quepasa_admin Junio 25, 2015

De los cinco proyectos que están en la tabla online de Senador Virtual —la web asociada a la Cámara Alta que permite a las personas conocer los  principales proyectos de ley en tramitación y votarlos—, tres corresponden a polémicas propuestas políticas.

De acuerdo a las cifras del sitio, frente a la propuesta que busca “prohibir nombrar en el cargo de ministro de Estado a parlamentarios en ejercicio”, la mayoría respaldó la iniciativa por 698 votos versus 170 en desacuerdo. Mientras que ante la pregunta de si avala que se designe a parlamentarios en ejercicio como ministros, 719 votantes se manifestaron contrarios, frente a 134 a favor.

Ante la moción que busca “eliminar el fuero parlamentario”, el respaldo arrasa: 2.600 votos versus 242 votos. A la vez, las cifras retratan que una amplia mayoría desestima que el poner fin al fuero pueda perjudicar el ejercicio de la labor parlamentaria (2.510 a favor  versus 284 en contra). 

Cuando se pregunta sobre la inviolabilidad de las opiniones que manifiesten los congresistas en medio de sus funciones,  897 dicen ser partidarios de que se mantenga esta garantía, frente a 1.498 que se oponen.

Respecto de “establecer la elección complementaria como procedimiento para proveer los cargos parlamentarios vacantes, 874 rechazan que sea el partido político el que elija al sucesor, versus 100 votos a favor de que los partidos decidan. Además, 864 eligen voto directo para definir un reemplazo, versus 109 en contra.

Relacionados