Por quepasa_admin Mayo 7, 2015

1. Había sido una de las malas decisiones en la disputa con Perú por los límites marítimos. Y la delegación chilena tomó nota.

La estadía en enero del año pasado en el hotel Carlton Ambassador, a cinco minutos del Palacio de La Paz, había sido mal evaluada por los agentes nacionales debido a su carácter turístico: una piscina, dos restaurantes, bullicio constante y otros elementos distractivos no componían un escenario adecuado para preparar un juicio de esa importancia.

Entonces consideraron que Perú había tomado una mejor decisión: hospedarse en el Hotel Hilton de La Haya, de un estilo diseñado para ejecutivos y hombres de negocios, a cuatro cuadras del tribunal.

Esta vez decidieron imitarlos: la delegación chilena que llegó a Holanda el fin de semana pasada, tiene tomado todo el segundo piso y la sala de reuniones del hotel Hilton, donde se juntan después de cada alegato para evitar desconcentraciones.

La delegación boliviana, en cambio, se tuvo que quedar con el Carlton Ambassador.

2. En el proceso anterior destacó como parte del Comité Asesor, y esta vez ha jugado un rol clave como agente.

El expertise del abogado chileno Claudio Grossman -especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional, decano de la Escuela de Derecho de la American University en Washington y presidente del Comité de la ONU contra la Tortura-, ha sido una de las armas relevantes de Chile: tras haber estudiado un doctorado en Ciencias del Derecho en la U. de Amsterdam, donde vivió el exilio durante el régimen militar, tiene un conocimiento acabado de cada uno de los jueces del tribunal internacional. Ha influido, cuentan miembros de la delegación, en la forma de enfrentarlos, en el tono de los discursos y, en general, en los detalles de cada presentación.

Además, se ha encargado de asesorar a los parlamentarios que forman parte de la delegación, coordinándolos y ayudándoles a preparar sus vocerías, en particular a los  presidentes del Senado y de la Cámara, Patricio Walker y Marco Antonio Núñez.

En estas funciones lo ha apoyado su hija nacida en Holanda Nienke Grossman, abogada experta en Relaciones Internacionales, profesora de la U. de Baltimore, y  también asesora de la delegación chilena.

Relacionados