Por quepasa_admin Marzo 26, 2015

¿Cuánto impactan los escándalos políticos en el desempeño electoral de los candidatos? Esa es la pregunta que quisieron responder los investigadores Carlos Cantillana y Juan Castañeda en uno de los capítulos del libro Las Elecciones de 2013. El año de Bachelet, próximo a ser lanzado por el Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales.

En el estudio se comparó la diferencia de votación que obtuvo cada diputado en las elecciones de 2009 y 2013, cruzando el resultado con la variable de los escándalos en que se habían visto envueltos en la prensa, según una fórmula matemática.

La conclusión es que hay una relación directa, y en promedio los incumbentes involucrados en escándalos retroceden más significativamente en su votación que los que no estuvieron involucrados, llegando varios a perder el escaño.

Así, por ejemplo, de los cinco candidatos que más bajaron en votación, cuatro estuvieron involucrados en algún escándalo. (René Alinco, Marta Isasi, Enrique Estay y Alberto Robles). Del mismo modo, de los cinco diputados que más aumentaron su votación, cuatro de ellos estuvieron libres de protagonizar controversias públicas.

Relacionados