Por quepasa_admin Enero 22, 2015

Una nueva reforma y su respectiva nueva comisión asesora presidencial se conformará este año. Se trata de la que estará encargada de revisar el actual mecanismo del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), plataforma en la que desde 1997 se califican los proyectos de inversión.

Aunque todavía no están definidos sus integrantes, la mesa será liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, cartera que ya ha socializado la iniciativa con organismos afines, como la Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental.

Fuentes del Ejecutivo comentan que el principal objetivo de la comisión será proponer cambios para validar este instrumento técnicamente, luego de que perdió credibilidad con la tramitación de proyectos como Barrancones e HidroAysén. Otro de los objetivos que buscarán es mejorar sus procedimientos y con ello incentivar la inversión. Algunos de los conocedores de esta iniciativa creen que podría ser la instancia en que se debatirá la pertinencia de mantener al Comité de Ministros, en línea con la idea de despolitizar el análisis de grandes proyectos de inversión. Más detalles sobre este artículo en la edición de Qué Pasa Minería que circula a partir de este lunes (www.quepasamineria.cl).

Relacionados