Por quepasa_admin Noviembre 27, 2014

El 21 de julio el gobierno lanzó su documento titulado Mapa de la reforma educacional 2014 con los plazos y enunciados de los proyectos de ley, el que fue repartido en todo el país. El 5 de agosto y cuando se agudizaba el debate sobre los alcances de la reforma, el gobierno volvió a lanzar el documento, esta vez tras un cónclave de la Nueva Mayoría en Cerro Castillo. El  contenido del folleto fue ampliamente difundido por los medios.

Sin embargo a semanas de finalizar el año, el mapa debió enfrentar la realidad: ninguno de los proyectos anunciados para el segundo semestre logró ser ingresado al Congreso.

Así, el esperado proyecto de educación pública que fija la desmunicipalización quedaría ahora para antes del 31 de enero. Lo mismo pasará con el proyecto de reforma universitaria,  que podría generar  tanta discusión como el de educación escolar. El de política nacional docente también quedó en el tintero, posiblemente para ser tramitado en marzo de 2015. En tanto, la agenda corta  para inyectar recursos a los liceos públicos se ejecutará este verano.

La explicación del gobierno es que el Senado y la Cámara están saturados de proyectos y no se pueden ingresar nuevos  mientras no se despachen los primeros.

Relacionados