Por quepasa_admin Noviembre 27, 2014

Hace un mes, el abogado Pedro Anguita pidió por Ley de Transparencia conocer el discurso privado que la presidenta Michelle Bachelet dio el 22 de septiembre en Nueva York a  un grupo de inversionistas extranjeros, actividad en que se le prohibió el ingreso a la prensa. El profesional también pidió conocer el nombre de quienes participaron en ese encuentro.  Sin embargo, la respuesta que recibió este mes de La Moneda no lo dejó conforme.

Según Presidencia, no tienen la identidad de los asistentes a esa reunión ni las preguntas y respuestas que se formularon en ella. “Dicha información no obra en nuestro poder, y en el evento de existir dicha información, esta se encuentra en el ámbito de la esfera de organizaciones extranjeras de derecho privado que son America Society y Council of the Americas” (las entidades que organizaron el evento), dice la carta firmada por el director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme.

Tampoco existe, señala, un discurso escrito, sino que sólo un punteo -o talking points- que empleó la mandataria. Según esta minuta, Bachelet habló sobre las medidas de reactivación económica, la agenda energética y de innovación, y la necesidad de diversificar la matriz productiva más allá de la exportación de materias primas. Además, el texto agrega que “Chile, al igual que muchos países del mundo y de nuestra región, enfrenta un panorama internacional complejo. Existe un aumento de la conflictividad a nivel global, lo que impacta en áreas como transporte o seguridad”.

Relacionados