Por quepasa_admin Octubre 16, 2014

Ciudad Justa, la fundación que creó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC), y que lideró durante toda su campaña senatorial por Santiago Poniente, se vio salpicada por el caso Penta, luego que se revelara que la empresa les  pagó $ 4 millones en febrero de 2014,  pocos días después de que Undurraga renunciara a la fundación. El ministro salió a aclarar que estos fondos no tienen relación con su financiamiento de campaña.

Ese contrato está lejos de ser el más cuantioso que registre la fundación, que se dedica a  actividades de asesoramiento empresarial y materias de gestión.  El 7 de agosto de 2013 -en momentos que la contienda senatorial ya estaba al rojo vivo- la fundación se adjudicó un proyecto por $ 18 millones con la Municipalidad de La Granja para crear una escuela de formación de líderes comunales. La entidad ganó una licitación que estuvo abierta por 13 días y a la cual  se presentó otro postulante -la consultora Ser Activo- que fue descalificado por no presentar la documentación requerida. 

La Municipalidad de La Granja es un antiguo bastión de la DC. Allí fue alcalde por 20 años el actual diputado Claudio Arriagada. A la fecha de la firma del contrato, el alcalde era Luis Felipe Delpin, también DC y para quien Undurraga filmó un video de apoyo de campaña el 2012.

Durante esta semana la página web de la fundación ha estado inhabilitada y no funcionan los teléfonos registrados a su nombre. A la fecha, como representante de la entidad figura el sicólogo Ignacio Corcuera, asesor del ministro en el MOP.

Relacionados