Por quepasa_admin Septiembre 17, 2014

“Hemos escuchado a los vecinos”, repitió varias veces en los últimos días la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz,  afirmando que la ordenanza municipal que obliga a los bares de la comuna a cerrar a las 2 de la mañana, fue una idea originada en los 24 cabildos ciudadanos realizados el 2013. Sin embargo, las actas de esas asambleas dicen otra cosa.

En sólo un encuentro quedó registrado que alguien planteara esa propuesta específica. Se trató de la reunión realizada el 6 de abril para analizar las problemáticas del barrio Manuel Montt en que participaron 15 personas, principalmente adultos mayores. Allí se señaló que “por el exceso de patentes para pubs y restaurantes, es necesario poner un límite al horario de funcionamiento”.

Los cabildos se realizaron los días sábado a las 9.30 o 10 de la mañana, y según el municipio, en total participaron 2.000 personas. Dando un promedio de 80 por cada reunión, en una comuna con 126 mil habitantes. Un 45% de los participantes eran mayores de 60 años y 55% mujeres. Si bien, abundaron las críticas de los vecinos a la contaminación acústica generada por los locales nocturnos, así como la presencia de personas ebrias a altas horas de la noche, las soluciones planteadas apuntaban a no entregar nuevas patentes de alcohol, mejorar la seguridad y aumentar la fiscalización. Pero nunca a delimitar el horario.

En los cabildos no se realizó ninguna votación sobre propuestas, pero en julio de 2013, la Municipalidad hizo una consulta oficial por internet sobre el plan de desarrollo comunal, en donde la pregunta sobre la venta de alcohol no fue incluida.

Relacionados