Por quepasa_admin Agosto 21, 2014

Tras haber cumplido cinco años como embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja retornó la madrugada de este jueves definitivamente a Lima, para asumir un importante cargo en Torre Tagle, sede de la Cancillería de su país.

Mientras tanto, su sucesor, el experimentado diplomático Fernando Rojas, se apresta para tener un agitado debut en nuestro país. El flamante embajador asumirá los primeros días de septiembre, en medio de una nueva controversia entre ambos gobiernos. Esto, luego que esta semana el presidente  Ollanta Humala firmara un decreto supremo que aprueba un nuevo mapa de límites, que plantea que la frontera terrestre entre ambos países se inicia en el punto de la Concordia, contraviniendo la opinión chilena que lo establece en el Hito 1. El canciller Heraldo Muñoz respondió enérgicamente que la carta excede por una parte el fallo y la interpretación de Chile sobre el límite terrestre que emana del Tratado de 1929 y los trabajos que fijaron la frontera en el año 1930. Justamente éste fue uno de los temas que Pareja y Rojas conversaron esta semana y que continuarán analizando en Torre Tagle.

A diferencia de Pareja, Rojas no posee contactos en Chile y es una persona cercana a Humala, ya que antes de ser designado a Chile se desempeñaba como viceministro de Relaciones Exteriores y jefe del Servicio Diplomático.

Relacionados