Por quepasa_admin Julio 31, 2014

Entre diciembre y febrero pasado, la empresa Ipsos Loyalty se planteó un desafío: medir el nivel de satisfacción de los ciudadanos con sus respectivas comunas. Se encuestó a 2.887 personas en 12 comunas de la capital, a quienes se les preguntó cómo su municipio lidiaba con problemas cotidianos como seguridad, reparación de calles, limpieza y burocracia en los trámites, entre otros.

El resultado arrojó grandes diferencias en el nivel de satisfacción de los ciudadanos con sus autoridades, independiente del nivel de ingresos que tenga la comuna evaluada. Mientras Las Condes y Vitacura presentan grandes porcentajes de satisfacción, cercanos al 70%, Providencia y Ñuñoa tienen niveles promedio (48% y 43%, respectivamente). Sin embargo, Santiago, una de las comunas con mayor presupuesto del Gran Santiago, aparece en el último lugar, con un 24% de nivel de satisfacción. Por ejemplo, la comuna-capital fue mal evaluada en la agilidad para sacar permisos y patentes municipales, con un 31% de insatisfacción, y también en calidad de espacios públicos, con un 49% de insatisfacción.

Otro ítem consultado fue el canal de comunicación con la municipalidad. En este punto, Las Condes lidera la tabla, con un 71% de satisfacción. En la otra vereda está Huechuraba, con apenas un 30%.

Según el gerente de Ipsos Loyalty, Nicolás Fritis, en el estudio se evidenció que “los vecinos terminan siendo muy concretos sobre las exigencias a sus municipios y demandan un servicio de alta calidad que esté al nivel de cualquier otra institución que dé atención a público”.

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