Por quepasa_admin Julio 31, 2014

“El León de Plata es un hito para la historia de Chile”, dijo en junio la ministra de Cultura, Claudia Barattini, luego que el arquitecto Pedro Alonso y el diseñador Hugo Palmarola, curadores del pabellón chileno en la Bienal de Arquitectura de Venecia, obtuvieran ese galardón por su trabajo “Monolith Controversies”. Los chilenos ganaron el derecho a participar el jueves pasado en Meetings on Architecture, evento paralelo a la bienal donde asiste un grupo selecto de expositores y en el que dieron una conferencia sobre las ideas y argumentos detrás de su trabajo premiado, centrado en la prefabricación de grandes paneles de hormigón armado usados en la construcción de viviendas sociales durante el gobierno de Salvador Allende.

“Monolith Controversies” es el resultado de ocho años de estudio de Alonso y Palmarola, especializados en la arquitectura de la Unión Soviética, Cuba y Chile durante la guerra fría. En el pabellón chileno de Venecia plasmaron su investigación instalando un bloque de hormigón fabricado en 1972 en una industria chilena llamada KPD, donada por la ex URSS para el programa de viviendas de la Unidad Popular. El panel cuenta con una enorme firma de Allende.

Alonso cuenta que ya tienen muchas invitaciones de otros países para presentar “Monolith Controversies” y para realizar exposiciones en galerías y centros culturales.

Relacionados