Por quepasa_admin Julio 10, 2014

Era un plan desde el primer gobierno de Michelle Bachelet, pero recién se concretará -según se estima- a fines de este año: el cambio definitivo del Ministerio de Defensa desde la torre de 23 pisos del edificio Diego Portales, de calle Villavicencio 364, hasta el emblemático inmueble de Zenteno 45, que hoy alberga a distintas reparticiones de las Fuerzas Armadas.

La instalación de Defensa  frente a La Moneda significará, finalmente, la implementación total del barrio cívico, que concentrará  a todos los ministerios en torno al Palacio Presidencial.

Pero no será sólo un cambio de mobiliario, sino que coincidirá con la conmemoración de los 200 años de la cartera que hoy encabeza Jorge Burgos.

La mudanza, además, tendrá una solemnidad especial frente a los sucesos históricos que han ocurrido tanto en el edificio Diego Portales, donde el Ministerio llegó en 1990 cuando retornó la democracia, como a  Zenteno 45.

Algunos datos: en el edificio Diego Portales se sentaron en 2001 civiles y militares en la mesa de diálogo por primera vez a hablar sobre violaciones a los derechos humanos. Mientras, Zenteno 45 era la dirección que Defensa tuvo hasta el golpe de Estado. Allí fue detenido el ministro y ex canciller  Orlando Letelier a las 8:00 del 11 de septiembre de 1973 cuando intentaba entrar al Ministerio. Media hora después, sería arrestado en su oficina en el mismo edificio el  general de la Fach Alberto Bachelet. Lo liberaron en la noche, pero a los tres días lo volvieron a apresar.

También, en 1993, su frontis fue escenario del “boinazo”.

Relacionados