Por quepasa_admin Junio 12, 2014

Michelle Bachelet es, por lejos, la figura política más conocida (99% de la población) y que más aparece en los noticieros: en mayo, estuvo 2.822 segundos en los informativos de cinco canales -TVN, C13, CHV, Mega y La Red-. ¿Pero quiénes son los políticos que la siguen?

De acuerdo a un cruce de datos de la firma Plaza Pública Cadem y Conecta Research para el mes pasado, quien tiene más figuración tras la mandataria es su vocero, Álvaro Elizalde, con 972 segundos en el mismo período, aunque aún su nivel de conocimiento no es tan alto (49%).

Y después, quien arremete es el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, con un crecimiento explosivo: pasó de apenas 58 segundos en abril a 637 en mayo, coincidiendo con el aumento de sus críticas a las reformas del nuevo gobierno. Él es una de las cinco figuras que conjugan un alto conocimiento (87%) con un alto número de apariciones: las otras son Carolina Tohá, Nicolás Eyzaguirre, José Antonio Gómez y Claudio Orrego.

Por su parte, si bien Alberto Arenas presenta una alta cifra de vocerías, con 607 segundos, su conocimiento todavía no despega, ubicándose en 36%.

El único personaje de la derecha entre los diez políticos con más vocerías es el diputado UDI Jaime Bellolio (436 segundos). Otro dato interesante es que aunque Rodrigo Peñailillo está en el top ten, bajó desde 1.246 segundos en abril -coincidiendo con el terremoto en el Norte y el incendio en Valparaíso- a 490 segundos en mayo. Un cambio parecido vivió el ministro de Defensa, Jorge Burgos, que pasó de 515 segundos en abril a 70 en mayo, también coincidiendo con la respuesta a las emergencias.

Giorgio Jackson fue otra figura que bajó su exposición, pasando de 600 segundos en abril -cuando presentó el proyecto para bajar la dieta parlamentaria- a 97 en mayo. Sebastián Piñera, en tanto, prácticamente no apareció, con sólo 159 segundos en los cinco noticieros analizados.

Relacionados