Por quepasa_admin Febrero 14, 2013

Una sala de monitores con capacidad para recibir hasta 60 señales de cámaras, cuatro servidores que recepcionarán las imágenes capturadas, un servicio de almacenamiento que guardará las tomas hasta por 30 días a 30 cuadros por segundo, y una sala de control donde se podrán ver los detalles en seis monitores de 42 pulgadas.

Aunque la descripción podría cuadrar perfectamente con un despliegue como el del reality Mundos Opuestos 2, su función es completamente diferente. Hace dos meses, el 15 de diciembre, el gobierno selló un contrato por $171.514.447 con la firma Tecnología de Empresas Limitada para administrar el Sistema de Monitoreo y Televigilancia del palacio de La Moneda y de Cerro Castillo, en un acuerdo que cubre los próximos 36 meses. Es decir, que abarcará incluso la parte inicial del próximo gobierno.

Por tratarse de un tema sensible, como es la seguridad de la casa de gobierno, el acuerdo incorporó puntos específicos referidos, por ejemplo, al uso de las imágenes que sean capturadas. Así, la cláusula octava del convenio señala que “toda información de la Presidencia o de otros organismos públicos a los que la empresa acceda total o parcialmente en virtud de este contrato tiene el carácter de ‘información confidencial’, por lo que terceros no pueden acceder  a ella, salvo autorización expresa de la Presidencia”.

Además del arriendo de equipos y licencias, el contrato contempla el servicio de instalación y puesta en marcha del sistema, una ayuda telefónica “las 24 horas, durante los siete días de la semana” y la capacitación para operadores y administradores. El pago por el servicio se divide en un desembolso inicial de $101.504.293 una vez que quede operativo el sistema, y 36 cuotas de $ 2 millones.

Relacionados