Por quepasa_admin Octubre 11, 2012

Esta semana, el anuncio de la OPA por AFP Cuprum por parte del fondo estadounidense Principal sorprendió al mercado por su cuantía:  US$ 1.500 millones pagaron por la administradora de pensiones del grupo Penta.

Pero la operación anunciada la tarde del lunes en las oficinas de Principal en Santiago esconde un mayor nexo con el país: uno de los grandes gestores de la compra por parte del gigante estadounidense fue Roberto Walker (a la izquierda), economista de la Universidad de Chile y quien ocupa la presidencia de Principal Latinoamérica.

Walker, quien vive en Santiago, estuvo en Nueva York la semana pasada gestionando la compra de Cuprum. En el piso 64 del Rockefeller Center, en pleno centro de Manhattan, el ejecutivo fue una de las cabezas del equipo negociador, que incluyó a abogados y ejecutivos de ambas entidades. En ese lugar, donde está el banco de inversión Lazard, que financió la transacción, Walker y su equipo sellaron la compra la tarde del viernes, 24 horas después de lo presupuestado. De hecho, la comitiva de Principal pensaba retornar a Santiago esa misma noche, debiendo cambiar los pasajes para un vuelo nocturno el día viernes.

Pero Walker, quien ingresó a Principal Financial Group en 1996, no es el único chileno en un alto puesto  en la compañía. Luis Valdés (a la derecha), ingeniero industrial de la Universidad de Chile ocupa hoy la presidencia de Principal International.

Desde esa posición, Valdés dirige los fondos que el grupo tiene en diversos países, sumando activos por casi US$ 370 mil millones.

Anteriormente Valdés ocupó la vicepresidencia de Principal Financial para Latinoamérica, supervisando las operaciones de Chile, Brasil y México. Actualmente también es profesor en la Escuela de Negocios ESE de la Universidad de los Andes.

Relacionados