Por quepasa_admin Mayo 24, 2012

Hernán Kazah es uno de los cerebros del emprendimiento tecnológico de mayor éxito en Latinoamérica. Junto a un amigo, a principios de milenio, creó Mercado Libre, una compañía que partió en un estacionamiento y hoy tiene 2 mil empleados y factura US$ 300 millones. Pero ese mismo crecimiento lo hizo renunciar en 2011 a su cargo de director financiero de la empresa. “Empecé a ser un DT sentado al costado, cuando al principio pateaba el córner, cabeceaba y corría a defender”, explica.

Esta semana vino al país a participar del DemoDay de Start-Up Chile -un encuentro entre inversionistas y emprendedores locales-, donde presentó su nuevo emprendimiento: Kaszek, una firma de capital de riesgo centrada sólo en el mercado sudamericano, que en un año ya ha invertido en 16 compañías de la región, con capitales de 100 inversionistas de Silicon Valley.

-¿Hoy es el momento de Latinoamérica?

-Hay una oportunidad única. Muchísima gente en la región está a punto de pegar un salto de rana, de no saber qué es una computadora, a tener un celular en la mano y ser usuarios conectados. En EE.UU., donde hay mucha competencia, ven que en nuestra región las reglas empiezan a ser más claras  y el crecimiento más grande. Entonces se arriesgan a apostar por algo desconocido.

-¿Cuál es el lugar de Chile en ese “boom”?

-Chile es víctima de su propio éxito. No se ven muchos emprendedores que trabajen nuevas tecnologías, y la razón es que hay una economía que ofrece mejores oportunidades. Frente a la necesidad, la gente se vuelve creativa. La receta frente a eso para Chile es crear un ecosistema que impulse desde todas partes, como en Silicon Valley.

Relacionados