Por quepasa_admin Junio 9, 2011

Un sistema de monitoreo permanente de los medios digitales y redes sociales, con actualización máximo cada 15 minutos, que identifique comentarios negativos o positivos y que permita acceder a la fuente original de una información con un solo clic. Éstos fueron algunos de los requerimientos hechos por la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda (Secom) en marzo pasado al abrir una licitación para poner en marcha una "plataforma de seguimiento de personalidades y conceptos por internet".

El propósito, según las bases de la licitación, es "contar con un panel de control ejecutivo que permita acceder a información en base a tiempo real, de conceptos seleccionados (ministros, ministerios, autoridades de gobierno, temas específicos) que se repiten en un determinado período de tiempo en internet (menciones) para conocer lo que se dice, opina o menciona de ellos".

Según consta en los registros de Mercado Público, la licitación se publicó el 22 de marzo y tuvo dos empresas interesadas: Ingesmart S.A. y Brandmetric. Finalmente, se impuso esta última, que ofreció, entre otros elementos, un sistema de localización geográfica, una "línea de tiempo" para ver cómo se propagan los temas en las redes sociales y un sistema de almacenamiento de la información "en la nube". El gobierno firmó el contrato el 25 de abril, por un valor total de $14.388.000 más IVA, con una vigencia de un año, prorrogable por un período igual.

La licitación se lanzó una semana después de que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, diera a entender en el programa "Tolerancia Cero" de CHV que el gobierno monitoreaba los comentarios en las redes sociales, lo que causó amplia polémica en Twitter y Facebook.

Las comunidades virtuales han sido el medio a través del cual se han articulado las principales protestas ciudadanas contra el ejecutivo. Así ocurrió con las marchas contra las centrales  Barrancones, Castilla y, recientemente, HidroAysén.

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