Por quepasa_admin Mayo 28, 2010

En el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, podría terminar la discusión sobre el futuro del aeródromo Cerrillos. Mientras en Chile se debate si se reconstruye el aeródromo o se mantiene el proyecto de Parque Ciudad Bicentenario, la Fundación Guggenheim, que hace más de 80 años donó al Estado chileno el dinero para que se construyera el aeropuerto, insiste en que se debe respetar ese fin.

La institución -ligada a la cadena de museos de Bilbao, Venecia, Berlín, Nueva York y Las Vegas- es asesorada por el abogado Michael Grasty, quien prefirió no referirse al tema. Sin embargo, trascendió que el jurista ha realizado gestiones para llegar a un acuerdo con las autoridades gubernamentales y evitar los tribunales. De todas formas, una alta fuente involucrada en el caso asegura que los Guggenheim están muy entusiasmados con buscar una salida legal al problema y la alternativa que más los  seduce es llevar  el debate al Ciadi.  "Es un tribunal especializado en inversión extranjera. Sería lógico que ello ocurriera", dice esta fuente. Además, no descartan acudir a otro tribunal internacional.

Todo comenzó en 1927, cuando el empresario Daniel Guggenheim donó al entonces presidente chileno Carlos Ibáñez del Campo -a través del National Citibank New York- US$ 500 mil en oro americano "para llevar a la práctica el plan que el presidente adopte con fines educacionales en la ciencia aeronáutica". Con ese dinero Ibáñez construyó un aeropuerto en una propiedad de 245 hectáreas y compró un par de aeronaves. Nacía así el aeropuerto de Cerrillos. Pero en febrero de 2006, el entonces ministro de Vivienda, Jaime Ravinet, diseñó Ciudad Parque Bicentenario. Apenas se enteraron, los Guggenheim intentaron frenar la iniciativa. Durante más de tres años el abogado Carlos Urenda -quien los representaba- buscó llegar a un acuerdo con el gobierno, pero las negociaciones nunca prosperaron.

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