Por quepasa_admin Abril 3, 2010

El martes 30 de marzo, la 5ª Sala de la Corte de Apelaciones decidió mantener en prisión preventiva al sacerdote filipino Richard Aguinaldo, quien permanece retenido desde noviembre pasado por supuestos abusos sexuales en contra de dos ex alumnos del colegio Liceo Alemán del Verbo Divino.

En un fallo que no fue unánime, los ministros estuvieron en contra de sustituir la prisión preventiva por el arresto domiciliario, como pedía la defensa del religioso, tras considerar que Aguinaldo constituye un peligro para la sociedad.

El sacerdote fue formalizado por primera vez en noviembre del año pasado cuando lo encarcelaron y el pasado 22 de marzo, tras prestar declaraciones sosteniendo su inocencia. "Dijo que nunca había tenido contacto con los niños y que físicamente era imposible ser catalogado de culpable puesto que él jamás utilizaba el baño donde se habrían producidos los abusos", dice el abogado de una de las víctimas.

Los dos querellantes tienen cinco años de edad y uno de ellos asegura haber sido abusado sexualmente por el sacerdote, mientras que  el otro "sólo afirma que alguien intentó bajarle los pantalones en una oportunidad, hecho que no se habría concretado", dice un cercano al caso. Según la misma fuente, este menor habría reconocido a Aguinaldo en una fotografía y por ello fue formalizado por abuso sexual tentado.

La defensa del sacerdote -encabezada por Carlos Cortés- pidió hace una semana al Tribunal de Colina, sustituir la prisión del religioso por arresto domiciliario, pero tras cuatro horas de audiencia, el juez rechazó la petición. Ante ello, la defensa de Aguinaldo decidió apelar argumentando que no está acreditado el delito ni su participación y que tampoco existen peritajes o informes psicológicos.

Hasta ahora, las pruebas que avalan los hechos son los testimonios de los niños y su declaración ante una psicóloga forense de la PDI, ya que los abogados de los menores prefieren que por ahora los niños no se expongan más a pruebas que puedan victimizarlos aún más. Por su parte, trascendió que la Congregación del sacerdote lo sigue apoyando firmemente, seguros de su inocencia.

Relacionados