Por quepasa_admin Abril 30, 2010

Una mina de cobre hizo que Chile y Mongolia se acercaran de golpe. El gobierno de esa nación asiática decidió crear una regla fiscal y un fondo soberano al estilo del de nuestro país para manejar las riquezas que les generará Oyu Tolgoi, que podría llegar a convertirse en uno de los yacimientos cupríferos más grandes del mundo.

El ex coordinador de finanzas internacionales del Ministerio de Hacienda de Chile y actual profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Eric Parrado, hoy asesora al gobierno mongol en la creación y manejo de su fondo del cobre. El economista ha viajado en varias oportunidades a Ulán Bator -la capital de este enorme país, poblado por apenas de 2,8 millones de personas- para convencer al gobierno y a los parlamentarios de establecer la institucionalidad adecuada para asegurar el manejo prudente de estos recursos.

Se prevé que Oyu Tolgoi produzca anualmente 450 mil toneladas de cobre -equivalente a lo que se extrae de El Teniente- y 330 mil de oro, un verdadero filón para Mongolia. Tanto que, según los cálculos de dicho gobierno, el PIB per cápita podría saltar de los actuales US$ 1.800 a US$ 15.000 en cuanto la mina entre en operaciones. En el negocio, el Estado mongol maneja el 34% de participación. El porcentaje restante está en manos de las mineras internacionales Ivanhoe y Rio Tinto.

Relacionados