Por quepasa_admin Abril 16, 2010

Según cuentan en La Moneda, al menos dos veces el presidente Sebastián Piñera suspendió el anuncio de un alza de tributos ante el vendaval que ello podría originar.

Dichas fuentes indican que el mandatario les pidió sesudos informes a los ministros Cristián Larroulet, Juan Andrés Fontaine y Felipe Larraín, para estudiar a fondo la viabilidad de una reforma tributaria antes de convencerse a decretarla.

Pese a que hubo resistencia de algunos sectores de la Alianza y de los empresarios, Piñera sopesó la positiva recepción que un alza de impuestos a los mayores contribuyentes tendría en los sectores populares, adhiriendo así a la tesis, sustentada por Rodrigo Hinzpeter, de que la medida es una señal clara de que este gobierno no es de los empresarios.

En todo caso, en La Moneda hubiesen preferido que el anuncio del cambio a la ley de Donaciones no se hubiese hecho en forma separada del paquete completo de medidas, ya que se trata de una fórmula que pese a las críticas iniciales podría concitar un importante apoyo y recursos.

Relacionados