Por Patricio De la Paz, Editor general Febrero 27, 2010

En su libro sobre el tema, John Allen -ya en el título- se refería al Opus Dei como "la fuerza más controvertida en la Iglesia Católica". Y si eso lo afirma tan seguro el periodista más fogueado del mundo en materias del Vaticano, no debe andar muy lejos de la realidad.

El movimiento fundado por Josemaría Escrivá de Balaguer despierta curiosidad. Por muchas cosas. Por su idea de santificarse en el trabajo. Por el sigilo con que se mueven sus integrantes. Por esa fama -injusta o no- de elitistas, cerrados y poderosos. Y hasta por "El Código Da Vinci", que desde la ficción del cine y la literatura remarcó aún más las ganas por saber acerca de este grupo.

El próximo 5 de marzo, el Opus Dei cumple 60 años en Chile. Una excusa contundente para ver cómo se mueven en este rincón del planeta.

Nos decidimos por conversaciones profundas. Para saber cómo influye el Opus Dei, hay que partir por escuchar cómo piensan sus miembros.

¿Cómo se las arregla un supernumerario en terrenos no siempre fáciles como los negocios, la política, la ciencia? El presidente del banco Santander, el presidente de RN y una pediatra endocrinóloga entregan pistas. También un Opus Dei que atiende un kiosco de colegio en San Bernardo, lejos del ABC1.

Hablamos largo con el máximo representante en Chile.

Y hablamos con Allen, el experto, quien -parado en la vereda del frente, como el único de los entrevistados que no pertenece al Opus- puso las cosas en contexto y, de paso, hizo algunos disparos incómodos.

Así se armó esta historia contada a seis voces.

Relacionados