Por quepasa_admin Febrero 27, 2010

Luego de que en enero comenzara a tramitarse la donación del terreno donde se montará el Museo del Holocausto -entre las calles Santo Domingo con Matucana, a pasos del Museo de la Memoria-, la comisión a cargo del proyecto llamará en abril a un concurso internacional de arquitectura para su construcción. La idea es que la versión chilena se inspire en los museos de Washington (en la foto) e Israel, desde donde están asesorando a los responsables chilenos. El llamado a concurso podría realizarse simbólicamente el 11 de abril,  el día de la conmemoración del Holocausto según el calendario judío.

Para adjudicarse ese terreno, donado por el Ministerio de Bienes Nacionales, las gestiones las realizaron el senador PS Jaime Naranjo y el presidente del Comité Representativo de las Entidades Judías, Gabriel Zaliasnik, quienes barajaron otras tres alternativas: el sector de Providencia donde se emplaza el Museo Tajamares del Mapocho; un emplazamiento en Vitacura en las cercanías del Parque Bicentenario y el ofrecimiento que hizo el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, en la Plaza Jerusalén, en el área de Parque de los Reyes. Finalmente, se eligió Matucana con Santo Domingo por ser accesible a toda la ciudadanía, cercano al metro y a los museos de Quinta Normal.

La idea del museo fue del senador Naranjo, después de un viaje a Israel. Por eso, gestionó el proyecto de ley para crearlo. En marzo, cuando deje el Parlamento, presidirá la fundación ligada al proyecto.

Relacionados