Por quepasa_admin Enero 30, 2010

Durante días fue un misterio quién lideró la "totemización" de Juan Andrés Bagnara (18), esa iniciación scout que dejó a este joven al borde de la muerte. Se trata de Raúl Verdugo Marchese (22) -en la foto-, quien pasó con honores a quinto de Medicina en la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar y hoy es uno de los 16 jóvenes investigados por el fiscal Pablo Fritz.

Según fuentes cercanas al caso, Verdugo lideró "circunstancialmente" la ceremonia debido a que era el mayor de la tropa scout Stella Maris, perteneciente al Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar. Cuentan que a la una de la madrugada del 9 de enero, Verdugo dio por iniciado el polémico rito que le daría a Bagnara el grado de "Sachem" -grupo de elite de los scout que les permite ser dirigentes- después de pasar diversas pruebas físicas y sicológicas. Horas más tarde, cuando el joven mostró signos de gravedad, Verdugo chequeó su estado de salud y llamó a su hermano mayor, Humberto Verdugo -reconocido doctor de la V Región, al igual que su padre-, para consultarle los pasos a seguir. Lo trasladó a la Clínica de Chillán.

Quienes conocen al estudiante de Medicina lo describen como "un líder innato". En su facultad, a la que asisten varios hijos de conocidos médicos de la zona, fue presidente del Centro de Alumnos y también encabezó la Federación de Estudiantes. Es, además, uno de los primeros en su clase y dirige las actividades sociales en el campus. De hecho, tras el incidente en Chillán fue él quien organizó una cadena de oración por la salud de Bagnara.

Según algunos scouts, Verdugo no tuvo contacto físico con Bagnara, salvo al final de la ceremonia, cuando impactó con sus puños el pecho del joven en señal de que había aprobado el rito. Y aunque fuentes cercanas a la investigación aseguran que el joven trató de impedir el exceso de violencia, la fiscalía ha puesto los ojos en el rol que cumplió la noche del rito scout.

Relacionados