Por quepasa_admin Enero 9, 2010

"Como profesor de comunicación no tradicional, mi consejo para Marco (Enríquez-Ominami) sería que se pusiera un corcho entre los dientes y que todos los días hiciera ejercicios vocales". La frase es parte de La comunicación en la política, uno de los 11 capítulos de "Habilidades no tradicionales para el liderazgo", el primer libro del actor y ex candidato a diputado por Valparaíso Vasco Moulián. Fue presentado ayer jueves por Joaquín Lavín y ME-O, el aludido.

Moulian preparó el libro -editado por Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD)- durante dos años. Se trata de un proyecto que partió como un texto autobiográfico, en el que al ex director de Programación de Canal 13 lo ayudaron dos periodistas que lo entrevistaron cada lunes en el restorán Divertimento. Pero después el contenido se fue orientando a lo que el actor se dedica -paralelo a su empresa teatral- desde hace ocho años: los cursos de liderazgo que dicta a ejecutivos, empresarios y políticos, para enseñarles comunicación verbal y corporal. Por eso, por su trabajo, ha puesto atención en varias campañas y figuras políticas, como los presidentes Barack Obama y Michelle Bachelet. A esta última la elogia largamente en un capítulo: la considera honesta y confiable. "A la Presidenta se le nota en sus ojos su mirada real, sus ganas de abrazar. Pareciera que tiene tiempo", escribe. Sin embargo, son tres los personajes en los que Moulian, profesor de la UDD y la UC, se concentra en el texto: ME-O ("Marco es superdotado comunicacionalmente, salvo por su aceleramiento verbal, dicción y articulación"), Lavín y Bachelet. "En los últimos 20 años, son 3 los monstruos comunicacionales de la política nacional", dice sobre ellos.

-¿Y cómo ha visto a Piñera ?

-Muy bien. Me consta que ha trabajado y que ha dejado sus muletillas y tics, transformándolos en apretar el puño. También ha cambiado el "yo, yo y yo" por decir "le pido a Dios" -diciéndolo dos veces seguidas- que le dé "sabiduría", como lo hizo en su franja. Yo antes fui muy crítico de él, pero ha crecido y hoy es un candidato con ganas comunicacionalmente.

-Frei dejó la corbata y está más suelto. ¿Le reconoce algún mérito comunicacional?

-Nada. Es un candidato que cuando lo invitan a hablar de las cualidades de sus rivales, dice que esto parece un programa de farándula. Cree que es Presidente cuando está en campaña. Él tiene que ganarse los corazones de Michelle Bachelet. Estoy seguro que ese 50 % de diferencia que tiene con ella son los corazones.

-Y usted, ¿cuánto aplicó de todo esto en su campaña a diputado?

-...En casa de herrero, cuchillo de palo...

Relacionados