Por quepasa_admin Noviembre 21, 2009

La batalla judicial por la marca Poder y Negocios, que desde hace dos años tiene enfrentados al grupo mexicano Televisa y a la Editorial Tiempo Presente -dueña de revista Cosas-, ya tuvo su primer round. El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) falló el pasado 6 de noviembre a favor del conglomerado azteca y resolvió cancelar la vigencia de la marca Poder y Negocios en Chile, inscrita por los propietarios de Cosas.

El fallo recoge los argumentos de Televisa, que dicen que el nombre fue registrado por ellos mucho antes en otros países de Latinoamérica y que es una marca famosa en esos lugares. La resolución del Inapi establece que el hecho de que la inscripción la tenga un titular distinto a Televisa genera errores y confusiones en el mercado chileno respecto de su procedencia.

La pelea comenzó en marzo de 2008, cuando el grupo Televisa, a través del abogado Guillermo Carey, presentó una demanda de nulidad para dejar sin efecto la marca. El equipo de revista Cosas, liderado por Mónica Comandari, Juan Luis Sommers (en la foto) y el abogado Matías Somarriva, del estudio Cariola, no se quedará de brazos cruzados. Fuentes cercanas a la empresa confirmaron que apelarán la resolución en el Tribunal de Propiedad Industrial, que es la segunda instancia para este tipo de juicios, y ocuparán todas las herramientas legales para defender la marca que fue inscrita y es usada por ellos. Su argumento es que, al momento de inscribirla, no tenían conocimiento de la existencia de una marca similar en otra parte del mundo.

Relacionados