Por quepasa_admin Octubre 17, 2009

© Nicolás Pereyra

José Mujica, el candidato presidencial del Frente Amplio uruguayo -que agrupa a varios partidos de izquierda-, se perfila como el más probable ganador en las elecciones del domingo 25 de octubre. En la última edición de la revista Gatopardo, el  abanderado concedió una entrevista en la chacra en la que vive, en un barrio rural de Montevideo. Con los pantalones arremangados, como a él le gusta andar, un chaleco gastado y su particular boina, "Pepe" Mujica (74) posó para la publicación frente a su chimenea en la que destacan varios adornos. Entre ellos, y colgado del fogón -tal como se ve en esta foto-, un banderín de fondo rojo. Inconfundible: se trata de una pañoleta del movimiento chileno Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Aunque el congresista uruguayo se destacó como líder histórico de los Tupamaros y toda su vida se caracterizó por una fuerte lucha social -que le valió 15 años de cárcel-, en su entorno indicaron a Qué Pasa que Mujica suele recibir obsequios "de la índole más diversa y los guarda todos" y que no tienen claro cómo llegó a sus manos el revolucionario banderín.

Lo que sí es un hecho es la fluida relación de Mujica con Chile, partiendo por la presidenta Bachelet, a la cual él ha declarado admirar. En agosto, el candidato presidencial estuvo en el país. Además de un encuentro en La Moneda, participó de una comida en la casa del embajador uruguayo, Juan Carlos Pita. En la velada estuvieron presentes los empresarios Mario Montanari y Roberto Angelini.

Relacionados