Por quepasa_admin Agosto 15, 2009

Son una institución en materia de alta política. Por sus reuniones han desfilado desde el científico Pablo Valenzuela hasta Carlos Menem, pasando por el empresario Max Marambio. Se trata del Club de los Viernes: 20 profesionales que desde hace 40 años almuerzan cada semana con una personalidad invitada. Sus fundadores, "Pancho" Bulnes y Domingo Durán, ya fallecieron y otros tomaron la posta de estas tertulias.

Partieron en el Club de la Unión, pero luego se trasladaron al Ritz Carlton: ahí usan un comedor del segundo piso, que tienen reservado todo el año. Cada viernes llegan hasta ahí los integrantes del club, entre quienes están el ex ministro de Frei Montalva -y actual militante RN- Juan de Dios Carmona; el ex comandante en jefe de la Armada, Miguel Ángel Vergara; y los abogados Gustavo Alessandri, Sergio García y Gustavo Cuevas, quien preside al grupo. Las sesiones son mantenidas en secreto, por acuerdo entre los socios. Sin embargo, varias han trascendido a la prensa. Así ocurrió con un almuerzo el 2007, donde el orador principal fue Alberto Fujimori, quien por esos días estaba en Chile mientras se tramitaba su extradición.

El pasado viernes 7 le tocó su turno al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez. Hoy debiera exponer el senador Juan Antonio Coloma.  Y en las próximas semanas, los miembros del club posiblemente invitarán a los tres principales candidatos para ocupar el sillón de La Moneda. La idea, afirman, es hacerlo más cerca de la elección presidencial.

Relacionados