Por Qué Pasa Marzo 18, 2016

Willy A. Bermello, uno de los desarrolladores urbanísticos más importantes de Miami, decidió poner su radar en Chile. El arquitecto, fundador de Bermello Ajamil & Partners —ranqueado entre los cinco mejores estudios de arquitectura de Miami y clasificado por Inc. 500 como una de las empresas privadas de más rápido crecimiento en EE.UU.—, llegará a Santiago el próximo 22 de marzo. Su misión: socializar su experiencia con inversionistas y arquitectos locales con miras a ver alianzas para invertir ya sea en Chile o en EE.UU. De hecho, el miércoles 23 expondrá en un desayuno donde ya hay confirmados representantes de Cristal – Lagoons, Viña Estampa y Viña Casa Silva, de Agunsa; de CostaVerde Inversiones, el family office de la familia Cueto; y de Inmobiliaria Las Salinas.

“Esta es una visita exploratoria. Quiero palpar las oportunidades para una compañía como la nuestra, estableciendo vínculos con otras firmas en posibles asociaciones en ciertas áreas y con personas que puedan estar interesadas en tener un socio o agente para invertir en Miami”, comenta Bermello a Qué Pasa.

El arquitecto también destaca la sensibilidad local en el diseño y calidad del contexto urbano. Pero, añade, lo que más le atrae de Chile es su desarrollo económico: “Ha tenido cierto enfriamiento por algunas políticas de gobierno, pero a nivel regional sigue estando ranqueado entre el número uno a cinco, dependiendo como uno lo vea. Es un país de leyes y donde el nivel de corrupción es mínimo”.

La experiencia de Bermello es amplia: desarrolló el Miami Four Seasons Tower, el Terminal de Cruceros de las Islas Mauricio, 300 islas de vivienda en Dubai y el aeropuerto de Miami, entre otras obras.
El experto prevé aterrizar en Chile realizando, primero, asesorías en cuatro áreas: marítima, aviación, salud y hotelería. “Queremos analizar qué posibles asociaciones podemos hacer y explorar fuentes de proyectos, ya sea vía clínicas privadas, Ministerio de Salud, desarrolladores de hoteles, etc.”. Y ejemplifica: en Santiago, por ejemplo, no hay hoteles Park Hyatt ni existen las grandes marcas de clínicas que hay en Estados Unidos y que ellos podrían traer.

Añade que dentro de su expertise está todo lo relacionado con proyectos marítimos, como terminales de crucero, que podrían realizarse acá. “La Florida y Chile tienen algo muy similar que es la extensión del litoral y nuestra principal exportación es todo lo relacionado con la consultoría marítima, de ingeniería, diseño”, precisa el también amigo de la familia Busch, cercano al ex presidente Bill Clinton y gestor del gran Prix de Miami junto al piloto de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi.

Esta es la segunda vez que Bermello visita Chile, aunque la primera en que analizar posibles asociaciones. Es que tras el boom de Miami, su foco estuvo radicado en esa ciudad. Ahora su mirada frente al sur de Florida sigue siendo optimista, aunque plantea que entre 2016 y 2018 debiera venir una cierta corrección derivada de un freno de la inversión extranjera.

Relacionados