Por Qué Pasa Noviembre 6, 2015

En el marco de la celebración del medio siglo de su Facultad de Ciencias, la U. de Chile anunció hace tres meses el dream team de premios Nobel y medallas Fields que visitarán el país entre el 9 y 11 de diciembre, y que dictarán charlas: Bruce Alan Beutler, John Gurdon y Harald Zur Hausen (Medicina y Fisiología); Martin Chalfie, William Moerner y Ada Yonath (Química); George Smoot y Gerard ‘T Hooft (Física); Cédric Villani y Efim Zelmanov (Fields).
Pero ahora la casa de estudios ha sumado a las actividades dos concursos para que los científicos compartan con escolares, dirigidos a alumnos de quinto básico a cuarto medio de todo el país.
Uno de ellos, bautizado “Luco” en honor al matemático chileno Giancarlo Lucchini, quien lo propuso, consiste en resolver un problema matemático disponible en la página web de la U. de Chile, y que premiará a dos equipos, uno de media y otro de básica, que deberán enviar su respuesta al mail concursos@cincuentenario.cl.
Los ganadores asistirán el 10 de diciembre a un evento en el Parque Inés de Suárez, donde les entregarán un Nobel simbólico, y escucharán a los premios Fields comentar sus respuestas.
El segundo concurso, “Pregúntale a un Nobel/Fields”, consiste en realizar preguntas vía Twitter a @NobelesEnChile, con el hashtag #preguntanobel, de donde serán elegidas las diez mejores para ser contestadas por los científicos. Ambos concursos cierran el 15 de noviembre a las 18 horas.

Relacionados