Por C. Mascareño y D. Muñoz Agosto 11, 2015

Hasta altas horas de la noche estuvieron las principales autoridades de la Democracia Cristiana reunidas este lunes en el Centro Democracia y Comunidad.

El encuentro antecedió a la reunión extraordinaria que pidieron los partidos de la Nueva Mayoría a los ministros del comité político, a fin de abordar el creciente escenario de controversias post cónclave de la semana pasada, y tras la tensión que añadió a la DC la entrevista de Michelle Bachelet de este domingo, donde recalcó que "algunos no entendieron el sin renuncia" del realismo.

Uno de los principales afectados de la guerrilla de declaraciones ha sido el ministro Jorge Burgos, quien desembarcó en Interior con la apuesta de la gradualidad de las reformas, junto con Valdés.

Frente a esto, el presidente de la colectividad, Jorge Pizarro, cuestionó públicamente y en privado todo el día la "confusión" imperante, la misma que estarían manifestando militantes y figuras del partido.

En conversación con radio SonarFM, el dirigente afirmó este martes que "Burgos tiene todo el piso político". No obstante, al ser consultado si podría dejar su cargo ante este contexto, respondió que "yo espero que no, ha afiatado bien al equipo político, se ha mejorado la comunicación con los partidos" y enfatizó que "todo este tipo de situaciones que a nosotros mismos nos confunden, confunden a la opinión pública".

"No soy quien para dar certezas, la que decide es la presidenta, salvo que un ministro por distintas razones quiera renunciar. Yo, para ser franco, no lo veo renunciando, no es lo que hemos hablado", matizó.


DC evalúa ultimátum a la Nueva Mayoría


Consultado también por la posibilidad de que el partido se reste de formar parte del oficialismo en lo que queda de gobierno, Pizarro no descartó que pueda ocurrir.

Sí precisó que "es una decisión que tendría que tomar la instancia máxima del partido, me imagino que porque hace unas semanas estuvo de moda el PC".

Sin ir más lejos, la propia presidenta del PS, Isabel Allende afirmó ayer que "el que quiere salirse del bote, se hundirá".

Sobre cómo se ha hecho el trabajo en conjunto, dijo que "hasta ahora mahometano no más, por eso me llama la atención que cuando se cambian los equipos sigan igual, porque los cambios se hacen por algo".

Relacionados