Por Juan Andrés Quezada Agosto 10, 2015


Brújula 

¿Hacia dónde va Eyzaguirre? 

Si el objetivo de los asesores del segundo piso era que en la entrevista del domingo en La Tercera, Michelle Bachelet precisará el rumbo que tomará su gobierno y, de paso, tratar de volver a empatizar con la ciudadanía (hoy Cadem arrojó que la desaprobación de Bachelet alcanza un 70%), no lo consiguieron. Y no sólo eso, sus declaraciones (“algunos sólo leyeron la palabra realismo, no escucharon el ‘sin renuncia’”), volvió a enredar las aguas al interior de la Nueva Mayoría y a enfrentar a los ministros en el comité político de hoy. Esto, en medio de discusiones clave en el Congreso, como la reforma laboral, el aborto y la gratuidad.

Hace rato está claro que la dupla integrada por Jorge Burgos y Rodrigo Valdés está apostando por moderar las reformas y a aumentar el crecimiento, y que Ximena Rincón y Marcelo Díaz, entre otros, están por tratar de cumplir al máximo el programa presidencial. Por ello, la gran interrogante es hacia dónde se inclinará el ministro Nicolás Eyzaguirre (Segpres), uno de los más cercanos a Bachelet y que, desde que llegó a La Moneda, ha optado por el silencio.

Optará por arrimarse a Burgos y a Valdés con una mirada más moderada o intentará reperfilarse tras su desgastante paso por Educación apoyando la línea más dura de las reformas.

Ante la ausencia de candidatos en el PPD (Tohá y Lagos Weber no están marcando en las encuestas), Eyzaguirre es una opción para el partido que dirige Jaime Quintana.

La Tercera hoy señala que la ministra Rincón ya ha transmitido a senadores de la DC su preocupación por el rol de Valdés y Burgos en la reforma laboral. Y que Eyzaguirre está con ella en esta batalla.

El domingo, el ex ministro de Educación y de Hacienda tiene previsto dar una extensa entrevista en un diario, donde busca fijar criterios en las reformas laboral y educacional. Ese día se sabrá hacia dónde va Eyzaguirre.


Personajes


FOTO-25.jpg

  • Burgos

Con la salida de quien fuera su mano derecha desde antes de retornar a La Moneda, los ministros recibieron el mensaje. Ningún miembro del gabinete tendría asegurado su puesto, así como la manga ancha para disponer de líneas de acción.
Como el reemplazante de Peñailillo, Burgos no sólo alcanzó el mayor cargo dentro de su trayectoria política, sino que también se convirtió en la figura más encumbrada de la DC dentro del equipo de gobierno, en vistas del desplazamiento de Rincón a Trabajo.
El jefe del comité político ha sido calificado por parte de la oposición como una autoridad dispuesta a escucharlos, mientras que desde los sectores más progresistas se ha visto con recelo su despliegue sobre aborto y nueva Constitución. El paso más lento que ha buscado imprimir a las discusiones de ese tipo estará en choque con la definición de Bachelet en la entrevista con La Tercera: no se detendrán los focos de las reformas.

  • Valdés

Al llegar al gabinete, los empresarios destacaron su nombre. Rodrigo Valdés sucedió a otro de los hombres clave de Michelle Bachelet, Alberto Arenas, tras los trastabilleos en el debate de la reforma tributaria y el declive en el escenario económico, con una caída en el crecimiento y la inversión.

Valdés hizo el diagnóstico y propuso una vía: gradualidad, revisión de proyectos y reformas, apertura a cambios y a dialogar con las partes. El economista, en esa perspectiva, comenzó a tener ideas comunes con Burgos, que se vieron golpeadas tras el cónclave y las repercusiones que, a una semana de este, continúan haciendo mella en la Nueva Mayoría.

Así las cosas, el ministro “en su trinchera” asegura que seguirá dando la batalla, aun cuando el recado de la mandataria enfatiza: no habrá renuncia a las reformas.


Agenda semanal


-  El fiscal Carlos Gajardo declara por indagatoria a Alberto Ayala.

- Este miércoles se vota el proyecto que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y establece adecuaciones en la ley orgánica del Ministerio de Justicia. Cuenta con suma urgencia.

Relacionados