Por Carolina Mascareño Agosto 10, 2015

Lejos de tranquilizar a la Nueva Mayoría y aclarar cuál será el rumbo de su gobierno, la reciente entrevista de la presidenta Michelle Bachelet abrió nuevos flancos al interior del oficialismo, y en particular en la Democracia Cristiana. También provocó fuertes cuestionamientos de la oposición, cuyos dirigentes interpretaron sus palabras como un respaldo a la izquierda del bloque de gobierno.

Luego de que la mandataria expresara este domingo en La Tercera que "algunos leyeron sólo la palabra realismo, y no escucharon el 'sin renuncia'", y que las dificultades que enfrenta  su programa "no es un problema de las reformas", sino de la comunicación de las mismas, desde la DC respondieron a Bachelet.

El presidente de la colectividad, Jorge Pizarro, dijo hoy en diario Pulso que "estoy convencido que el nuevo equipo político vino a enmendar el rumbo del gobierno, que no estaba bien. Eso es lo que han hecho, y lo han hecho por instrucción de la presidenta".

Pizarro reiteró que los ministros deben estar y sentirse "empoderados" por Bachelet, en la lógica que la dupla Burgos- Valdés ha emprendido, tras asumir sus respectivas carteras tras el cambio de gabinete.

Consultado por el El Mercurio, Pizarro endureció su emplazamiento al gobierno, señalando que "hay mucha opinología, mucha frase hecha, mucha expectativa que se genera y poca acción. En eso el gobierno ha fallado".

RESPALDO A BURGOS

Tras el cónclave, la presidenta Bachelet dio a entender que las decisiones cruciales y las reformas seguirían el pulso que ella determinó en su campaña para lo que resta de su mandato.

Frente a esto, los ministros Valdés y Burgos salieron al paso, precisando que se buscaría cautelar la gradualidad, el crecimiento, el diálogo y desde estos puntos, seguir las reformas.

Pese a ello, desde la DC no han escondido su malestar ante la postura adoptada por Bachelet, y a las críticas de Ignacio Walker y Gutenberg Martínez - quienes aseguraron que el único triunfador tras el encuentro oficialista fue el PC- se suman los reparos que efectúan Pizarro y otros dirigentes del partido.

Relacionados