Por Juan Pablo Sallaberry Octubre 23, 2014

1. Fortaleza: Posee muchas campañas en el cuerpo -en la de 2013 salió tercero- y hoy se encuentra en la pole position, según varias encuestas. Esto cambia completamente su estrategia irruptiva respecto a campañas anteriores. Ahora tiene que moverse con tino y evitar errores para no perder su puesto.

2. Debilidades:
Su distanciamiento de la Nueva Mayoría, donde varios de sus dirigentes aún no le perdonan sus duras críticas contra los partidos de la Concertación. El consejero DC Gutenberg Martínez, por ejemplo, ya advirtió que no está de acuerdo con incluirlo en las próximas primarias presidenciales de la coalición.

3. Estrategia:
Tomará todas las banderas que Bachelet no alcance a cumplir durante su mandato. De ahí que esta semana haya publicado un video defendiendo la asamblea constituyente como fórmula para cambiar la Constitución.

De aquí en adelante su principal tarea es tender puentes y recuperar las confianzas con la ex Concertación.

Sus cercanos le aconsejaron que evite seguir criticando a Velasco, ya que el escándalo del financiamiento de las campañas es un tema que puede impactar a cualquier político.

 

1. Fortaleza: En momentos en que la economía  no crece a un buen ritmo y aumenta el desempleo, es visto por muchos sectores como un economista moderado que en el período anterior de Bachelet impuso sus térmimos para enfrentar con éxito la crisis de 2008. Además, aún mantiene puentes con los sectores liberales de la Nueva Mayoría.

 2.Debilidades: El caso Penta, donde está siendo investigado por la fiscalía por boletas entregadas a esta empresa durante su campaña. Su desafío es cómo va a salir airoso de esta controversia, ya que hasta ahora le ha costado explicar su relación con Penta  -que consiste principalmente  en almuerzos y reuniones con el directorio y charlas por las que  cobraba en torno a US$ 15 mil-. Otra línea investigativa que lo complica, son las actuaciones de la sociedad Cactus, que está bajo su nombre, y que se encuentra bajo la lupa del Ministerio Público por eventuales ilícitos tributarios.

3. Estrategia:
Su apoyo en sectores de la DC le puede servir para pasar a una segunda  vuelta en la eventualidad que se polarice al máximo el debate político entre izquierda y derecha. Además, es mirado con simpatía en sectores que tradicionalmente se han identificado con la derecha.

Relacionados