Por José Luis Santa María, director. Octubre 23, 2014

Tal como en los últimos 20 años el rumbo del país se definía en torno a amplios consensos, hoy el ejercicio de trazar la ruta parece ir por la lógica contraria. Es en los disensos sobre los temas más relevantes de la agenda pública donde encontramos una descripción más precisa del país que estamos construyendo. A ratos con descalificaciones que incluso llegan a la negación del derecho a pensar distinto. Y en otras ocasiones, con simples matices que los respectivos sesgos magnifican.

En esta edición, con la que celebramos nuestro aniversario número 43, queremos contribuir a la discusión, en muchos casos forzando un ejercicio de polos opuestos. Quisimos ver cómo se comportan las diferencias que están sobre la mesa en el campo de las ideas.

Es una manera de alentar el debate permanente, de valorar las distintas posturas como parte fundamental de la identidad única que un país va construyendo en forma permanente.

Este ejercicio es también una manera de reafirmar nuestra misión como revista: la de contribuir a la comprensión de la época en la que nos toca vivir. 

José Luis Santa María O.
Director
jsantamaria@quepasa.cl

Relacionados