Por Macarena Lavín Junio 25, 2014

“Este disco es tuyo”, le repetía Felipe Cadenasso a Natisú (30) mientras grababan La Historia. El vocalista de Matorral figura así como coproductor del segundo larga duración de Natisú, que saldrá por Cápsula Discos. De mostrarle algunas maquetas, pedirle consejos, empezó de a poco a grabar canciones, primero en la casa de Cadenasso  y luego derechamente en los estudios Andes Empire de Antonio del Favero, que se convirtió en el mezclador del álbum y principal hincha de Natisú. “¡Este disco está quedando increíble!”, le decía una y otra vez. Y aquí ya está el disco, que tiene 10 canciones y se lanzará el sábado 28 de junio en el Teatro Diana, a las 21 horas.

-Tu disco se llama La Historia, ¿el nombre es por la canción o por algo en especial?
-Primero fue por la canción, porque es la primera que hice del disco. En el momento que la estaba haciendo empecé a reflexionar sobre la vida y sobre unos hechos particulares más recientes. Pero dejé de hablar de mí en la letra y empecé a hablar de una sensación más colectiva y tuve imágenes de la historia de Latinoamérica, que ha sido ultrajada. Muy poco después hice “Continente” y me propuse hacer letras que tuvieran que ver con la letra de “La Historia”. Yo creo que por eso quedó el disco redondito, porque tenía esa canción de guía.

-¿Dijiste : “Voy a partir con esto, pero al final se puede transformar en otra cosa”?
-Desde el principio yo sentía que “La Historia” era la madre de todas las otras canciones. El hecho  de hacer las maquetas en mi casa (de “La Historia”, “Continente” y “Mañana”) me dio la claridad de los tipos de sonido que quería: la batería, los sintetizadores; sabía que iba a usar clarinetes, y que iba a haber hartas vocecitas.

-¿Qué hechos recientes son los que te inspiraron?
-Yo estaba pasando por un quiebre grande en varios aspectos de mi vida, que generaron que se viera la realidad tal como es. Primero fue “¡Oh, Dios mío!”, pero después fue bueno. 

-Al final son las crisis las que hacen “la historia”, los cambios…
-Sí, fue como: quiebre, pena, caos y después calma. Ahí empecé a componer el disco.

-Tienes un EP llamado Los muertos; y el tema vuelve a aparecer en la canción “Continente”. ¿Te obsesiona la muerte?
-Pienso harto en la muerte igual, y voy  a seguir hablando de la muerte en otras canciones. He pasado por procesos de transformaciones muy grandes, ya sean dolorosos o buenos para mí, y los veo como la muerte de algo o el nacimiento de otra cosa.  Puede ser la muerte de algún hábito de uno, de una amistad o de una persona. Después de eso aparece o uno descubre algo nuevo. Por eso digo “todas las muertes sirven”. 

Entradas para el lanzamiento de “La Historia” en La Tienda Nacional (Merced 369).

 

Relacionados