Por María Ignacia Pentz Junio 11, 2014

Volver a Chile después de cinco años, subirse a una micro y recorrer Santiago. Instalar su taller en una casona en ruinas en plena Quinta Normal. Observar y darse cuenta de detalles mínimos que ahora nota con mayor claridad: una ciudad que a través de una fachada intenta guardar las apariencias. Ser algo que no es.

Así le sucedió a Pablo Jansana (37), artista que llegó desde Nueva York a exponer I with out Kleenex en Artespacio. Llega a exhibir obras con las que busca instigar al espectador. Obras en las que ha trabajado desde enero, en esta casona donde creó todo un mundo, una atmósfera: llevó basura, colchones viejos y restos, pedazos de bicicletas. Finalmente, esa casona se convirtió en una pieza más de arte. “Armé un cuento acá, una fantasía. Es bien pelacable, pero siempre me voy llenando de materiales que van rodeando el ambiente”, dice. Así, con este mismo método, prepara sus próximas muestras internacionales en Eleven Rivington Gallery, en Nueva York, y en el Museo AMA en Washington DC.

-¿De qué manera determinó tu forma de hacer arte el irte a vivir a Nueva York?
-No es la temática o la cosa formal lo que puede llegar a cambiar y que indudablemente influye muchísimo, es más bien la libertad que existe en ese lugar, donde todo es celebrado. Hasta el más mínimo detalle. Te das cuenta de que todo es absolutamente válido. Allá cabe todo y se celebra. Yo quería conocer la escena americana, sentía que había una asfixia constante en Chile.

-Al llegar a Chile no tenías claro de qué iría la muestra, ¿cómo surgió la idea de esta exposición?
-En Nueva York venía trabajando con fotografías de diferentes personalidades que provenían del mundo de las artes, de la danza y la música. Y llegando a Chile no sabía qué personaje usar, necesitaba un personaje que no estuviera tan manoseado. Y no llegué a nada hasta que me di cuenta de que Santiago era el personaje. Investigué mucho la zona de la Quinta Normal, del barrio Yungay, esto era el Santiago antiguo. Me gustó mucho y traté de tomar esta zona como la parte marginal. Como el corazón de lo marginal. Me di cuenta de que hubo muchas bandas de rock, de punky, que se armaron en esta zona en los ochenta, como los Pinochet Boys. Entonces empecé a mezclar este Santiago de los años ochenta, el actual y con los movimientos marginales con los grupos de música de esa época.

-¿Cómo definirías el trabajo de I with out Kleenex?
-Pretendo trabajar desde el fracaso, porque eso me lleva a encuentros que son mucho más interesantes. Trabajar desde el fracaso, eso es lo que me interesa. El mismo hecho de trabajar desde la periferia, donde estas situaciones son fallidas. Es puro fracaso. Y el fracaso es mal entendido como algo loser, como que te quedaste atrás, y no, yo lo veo como un fenómeno del que se pueden sacar cosas buenas. De lo que tratamos de pasar por el lado e irnos a algo que nos brille más.

“I with out Kleenex”, de Pablo Jansana. Galería Artespacio. Hasta el 2 de julio.

 

Relacionados