Por Sergio Fortuño L. Abril 18, 2013

A los 63 años, Tom Verlaine, uno de los iconos de la mitología musical construida en torno a un puñado de bandas y solistas que en la segunda mitad de los 70 pulularon por el East Village de Nueva York, continúa al pie del cañón si la ocasión es propicia para subir al escenario.

El próximo miércoles lo hará en Santiago junto a Television, grupo insignia del sonido post-punk y new wave, que compartió tiempo y lugar con The Ramones, Patti Smith, Blondie y Talking Heads. Television participará en el festival S.U.E.N.A., de Converse y Virgin Mobile.

Con Fred Smith en bajo y Billy Ficca en batería, Verlaine ha compartido intermitentemente bajo el alero del grupo desde 1973 y 1975, respectivamente. La formación original también incluía al guitarrista Richard Lloyd, cuyo estilo, en interacción con la guitarra de Verlaine, contribuyó a crear un sello reconocible por una ejecución más elaborada técnicamente que la de sus coetáneos, donde resaltan líneas melódicas originales, ciertos toques armónicos del jazz y la ausencia de distorsión. Los discos Marquee Moon (1977) y Adventure (1978) son piezas que permiten apreciar el completo despliegue de ese abordaje estilístico inusitado en el rock. El lugar de Lloyd ahora es ocupado por Jimmy Ripp, avecindado en Buenos Aires y músico acompañante de Verlaine desde 1981. “He tocado más shows en vivo con él que los que he tocado con Television”, destaca el líder del grupo.

-A Television se le concibe como parte importante de la escena neoyorquina de fines de los 70, pero se ha destacado su destreza musical. ¿Ustedes se sentían distintos desde ese punto de vista?

-Creo que todas esas bandas tenían su propia identidad, y en realidad todas eran distintas unas de otras. Era fácil para alguien escribir sobre cinco bandas tocando en un club como una escena. Yo nunca lo vi así. No sé tampoco qué pensaban al respecto las otras bandas. Lo que estuvo bien era que tenían algo fresco que ofrecer. Sobre la técnica, éramos lo suficientemente buenos para tocar lo que queríamos tocar y sigue siendo el caso. Soy bueno para tocar lo que quiero tocar. Si quisiera tocar bossa nova, por ejemplo, no sería bueno.

-¿Cuánto tiene Nueva York hoy de la energía y la creatividad que había cuando surgió Television?

-Ahora es muy, muy diferente. Es mucho más caro y ésa es una de las grandes diferencias. La diferencia buena es que hay mucho menos crimen, menos traficantes en las calles, pero ahora hay un montón de gente de las finanzas que antes no se veía por acá. Los músicos jóvenes enfrentan problemas muy diferentes, especialmente cómo pagar el arriendo. Muchos están en tres o cuatro grupos al mismo tiempo, esperando que alguno tenga éxito. Entiendo que es una necesidad de supervivencia, pero no creo que sea beneficioso para la música.

Television se presentará el 24 de abril en la ex Oz. Entradas en www.ticket-express.cl/

Relacionados