Por Sebastián Valdivieso Diciembre 27, 2012

168 grandes hedge funds la tienen en su portafolio, 2.561 inversionistas institucionales, decenas de “gurúes”, y 55 de 57 analistas recomiendan “comprar” o “mantener” la acción. Definitivamente Apple es la compañía favorita de Wall Street. Y es que sus fundamentos son sobresalientes, y en términos de valorización, aún se mantiene barata respecto a sus pares. El mercado apuesta a que Apple aún transa por debajo de su valor intrínseco, no obstante también es posible que en realidad sólo sea una “trampa de valor”.

En Wall Street se llama “trampa de valor” a una compañía que en apariencia está “barata”, dados los fundamentos sobresalientes que tiene en el presente, pero cuya principal amenaza es la insostenibilidad de tales fundamentos en el largo plazo. 

Es probable que Apple sea un ejemplo, y sus fundamentos tan por sobre la industria no sean sostenibles por las siguientes razones: Apple es una compañía tecnológica, y en ese mundo, los ciclos de los productos son cortos, porque tienen un alto grado de obsolescencia. Esto significa que la firma no puede simplemente replicar sus productos exitosos a largo plazo, sino que está forzada a seguir innovando si quiere mantener su liderazgo, e innovar implica estar permanentemente sometido a la prueba del mercado, con el riesgo de perder rápidamente participación a manos de competidores.

El éxito de Apple en los últimos años está dado principalmente por dos productos: el iPhone y el iPad, que representan casi el 75% de sus ingresos. Eso quiere decir que Apple es frágil, pues está poco diversificada y sus flujos son excesivamente dependientes de estos dos productos.

Los resultados de los años pasados han llevado al optimismo entre los analistas, pero en el mundo de las inversiones no importa lo que las compañías fueron, ni siquiera lo que ya son, sino que sólo importa lo que serán, y proyectar eso mirando el espejo retrovisor frecuentemente conduce a errores de valorización.

En los últimos 3 meses la acción ha caído casi un 30%, y eso debe hacernos preguntar por qué la acción favorita del mercado, en la cual la mayoría está optimista, lejos de estar cara por la alta demanda, sigue estando “barata”. El tan esperado cambio en las ratios de valorización de Apple puede que no se dé por un aumento en el precio, como todos esperan, sino por un deterioro de sus fundamentos. Si así fuera, el mercado está cayendo en una “trampa de valor”, y en este escenario creo que la acción se acercará a los US$400 en el transcurso de 2013.

 

Relacionados