Por Antonio Díaz Oliva Junio 2, 2011

Una rareza que vale la pena repetirse. Eso es Trazo mi ciudad, un programa en que los escritores pasean por sus lugares favoritos de la ciudad, junto al conductor Luis-Miguel Méndez. Aquí, tres recorridos -y autores- indispensables:

1. Marcelo Mellado

Se agradece que en un programa que hasta la fecha mostraba más que nada Santiago y sus rincones, se descentralice. Recorrer San Antonio con Marcelo Mellado, es un tour con bazuca: escupe contra Santiago, el gobierno, los poetas y escritores como Jorge Edwards y Roberto Ampuero sin inmutarse. Los dos puntos altos del capítulo: cuando lleva al conductor a ver su proyecto de colonia tolstoiana (donde pretende dedicarse a escribir y vivir de la cosecha de vegetales) y al final, cuando -como ya es habitual en este programa- le regalan un cartel de micro. Sólo que en esta ocasión corresponde a una micro de provincia.

2. Sergio Parra

parra

 

Pensar en Sergio Parra es automáticamente pensar, claro, en Metales Pesados y el barrio Bellas Artes. No es raro, entonces, que el poeta finalice su recorrido ahí: en su librería, contando cómo en 25 días la armó con su socia Paula Barría. Antes de eso, Parra recorre distintos puntos de la ciudad y rememora su llegada a la capital, la contracultura de los años 80. Ojo cuando recuerda a su jefe que le publicó su primer poemario, a cambio de que Parra se fuese a regiones para instalar una sucursal de la tienda de confecciones en que trabajaba. El entonces joven poeta, salió de su trabajo esa tarde y nunca regresó.

3. Pedro Lemebel

lemebel

 

Deslenguado como siempre ("Gracias Pedro por estar con nosotros en el último capítulo de esta temporada", dice al inicio Luis-Miguel Méndez. Y Lemebel responde: "¿El último? Uyy, siempre me toca la cola"), Lemebel transita sus lugares de infancia, como los bloques de Departamental donde, en dictadura, aparecieron tres hombres muertos. O lugares de formación, en el centro, donde las Yeguas del Apocalipsis hicieron una intervención artística. ¿Lo mejor? Al final, cuando el animador anuncia que Pedro desapareció porque se unió a una protesta en contra de HidroAysén en plena Ahumada.

La segunda temporada se repite desde el domingo 5 de junio, a las 23 h por Canal 13 cable.
También se puede ver online en http://www.trazomiciudad.cl/

Relacionados