Por quepasa_admin Enero 2, 2010

Los puntajes PSU mostrados en la  edición pasada de la revista son los mismos de hace varios años: pésimos resultados en estudiantes de bajos recursos y aumento de la brecha en el acceso entre los estudiantes de colegios particulares versus los de colegios municipales. Así de crudo.

El acceso a la educación superior mediante una prueba de selección busca determinar quiénes son los jóvenes más capaces para enfrentar las exigencias del sistema universitario. El problema de la PSU es claro: no logra su objetivo debido a que su diseño e implementación acentúan y amplifican las desigualdades de la educación media, es decir, los estudiantes con menos recursos son perjudicados y obtienen resultados más malos, en términos relativos, que los que debieran obtener. Quienes fuimos dirigentes estudiantiles y que manifestamos una preocupación genuina por el tema, intentamos dar una lucha para alertar a la sociedad de esta bomba de tiempo y manifestamos algunas acciones concretas para corregir el rumbo, solicitando que se evaluara la PSU por un comité independiente, ojalá internacional, y que se acabara el incomprensible secreto con que el Demre maneja las bases de datos sobre las preguntas y sus estadísticas.

Por estos días, hemos visto cómo algunos rectores están abiertos a la posibilidad de evaluar la PSU. Es de esperar que no quede todo en bonitas declaraciones sino que de una vez por todas apuntemos a una solución de fondo a este problema que año a año perjudica a miles de jóvenes chilenos.

Fernando Zavala y Máximo Pavez. Dirigentes FEUC 2007

Qué pena que ésta sea la verdadera radiografía de la educación chilena. En Chile acceden a la universidad los que pueden y no los que quieren. ¿El resto? Que sobreviva como pueda. Es una lástima que como sociedad no podamos darles un gigante tirón de orejas ni a las autoridades, ni a los profesores que viven discutiendo, unos por la injusticia de los sueldos y otros por el poco compromiso. Finalmente, esta discusión los ciega y se les olvida lo más importante: el futuro de nuestro país.

Carola Lorca

Hace mucho que en Chile la educación no es un medio para la meritocracia y dudo que alguna vez lo fuera. Nuestro sistema educativo es un reflejo de nuestra sociedad, a la larga la educación sólo genera movilidad social, no igualdad. Esperamos que el sistema educativo, además, resuelva problemas sociales y familiares que como sociedad no enfrentamos. Los profesores están llamados a dar todo aquello que el hogar no brinda y el Estado a competir en el mercado de la educación sin los recursos.  Mala base.

Ana Josette

Lamentablemente en nuestro país la meritocracia no existirá nunca. Soy ingeniero comercial, poseo un MBA y el grado de licenciado en Ciencias de la Administración, 25 años de experiencia en el área privada y pública. Pero cuando he concursado en esta "estafa" que es el sistema público de postulaciones, me encuentro con una sola respuesta: "Usted no posee el perfil requerido para el trabajo".

Reinaldo Garrido

El actual sistema les miente a los pobres, además de ilusionarlos. El que tiene capacidad logra salir adelante, pero no basta sólo con su inteligencia. También necesita haber nacido en un buen contexto y, a veces, apelar a la agresividad para conseguir movilidad social. No me parece.

F. Lineros

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