Por quepasa_admin Diciembre 26, 2009

No me sorprende que no exista un acuerdo por parte de los países que participaron en la cumbre de Copenhague. Es lamentable, pero para de verdad surtir efecto en la protección del planeta, necesitamos muestras más decadentes de lo que se podría venir. No nos alcanza con ser testigos de la desaparición de nuestros glaciares, aumento de temperatura ambiente o expansión de enfermedades tropicales. Necesitamos un remezón grande para recién poner atención a las consecuencias de este cambio climático. Quizás cuando comiencen a ocurrir las primeras muertes a causa del efecto invernadero, empecemos a preocuparnos del tema. Lamentable.

Sebastián Noguera

Hay que razonar respecto a este debate. Primero, el hombre no es capaz de provocar un movimiento a nuestro planeta. El ojo humano no puede dimensionar la enorme capa atmosférica que protege a la Tierra, capa que es fuerte y gruesa. Los cambios climáticos de los que somos testigos, por tanto, representan ciclos propios del cosmos del cual dependemos. Los otros argumentos personifican un aprovechamiento económico en contra de los incautos.

Carlos Mulsow, ingeniero

Rodrigo Hinzpeter: "piñera podrá hacer exigencias y concesiones"

Leer este tipo de artículos reconforta, tanto por la claridad y transparencia de las respuestas, así como por las posibles consecuencias que éstas podrían traer dado el cargo que el entrevistado ocupa. No apuesta, sin embargo, a conseguir apoyo o comentarios favorables de quienes las leen. Chile necesita seres humanos y profesionales como Hinzpeter. Qué diferente sería la política chilena con más gente como él.

Gerardo Zamora

Me parece un melodrama la exposición de Hinzpeter. Siendo claramente de otra tendencia política, no me parece que ahora quiera mostrarse con otro carisma. Creo que ve en Sebastián Piñera la posibilidad de seguir escalando. Y decir que cometió errores muy grandes en su pasado para, ahora, elegir por la democracia no me parece consecuente. Yo, personalmente, no le creo.

Juan Carlos Durán

Eduardo Frei: "Las razones de un fracaso"

Creo que el fracaso de Frei como candidato partió abortado desde el momento en que es elegido a dedo y defendido por la Concertación. Eso provoca rechazo, tanto en los militantes de partidos de la Concertación como en el ciudadano de izquierda que no tiene militancia, pero que sí vota por esta tendencia.

Marcos Letelier

Más allá de responsabilizar al mismo Frei por la derrota, el argumento verdaderamente válido es el que apunta al desgaste general de la Concertación. Allí está el eje central. Toda mi vida he sido concertacionista y mi voto no se va a la derecha. Pero para estas elecciones, muchos como yo nos vimos obligados a votar por el mal menor. Eso aburre y cansa. Hace falta una renovación urgente. Ésa es la razón por la que Frei perdió.

Marcela Rosas

Relacionados