Por quepasa_admin Noviembre 28, 2009

Con respecto a la  encuesta  sobre  la confianza  de  los  chilenos, resulta interesante destacar el contraste entre los  altos  porcentajes  que presenta la familia y los  bajos  porcentajes  en  relación  con  la  confianza  en  las personas que no forman parte del círculo más íntimo.

Igualmente contrastantes son las conclusiones  que  se  desprenden  del artículo.  Por una parte éste refleja, una vez más, el bajo  capital  social que presentamos los chilenos y, por otra,  ratifica  el  alto  valor  que  le damos a la familia.  Creemos que hay que preservar esta institución toda  vez  que  aparece como el núcleo más sólido de  nuestra  sociedad.   Asimismo,  quisiéramos efectuar un llamado a la totalidad de  los  actores  sociales, invitándolos a hacer lo que a cada  uno  le corresponde  para  materializar la fórmula que nos permitirá transformar esta necesidad en una realidad.

Por eso, urge un actuar coordinado y coherente a nivel de políticas públicas y de la legislación, complementado por  un comportamiento empresarial y  social que  vaya  en sintonía con este objetivo.

M. Cristina de la Sotta. Directora ejecutiva Fundación Chile Unido

El artículo sobre desconfianza de los chilenos ABC1 muestra la punta del iceberg. Chile padece del síndrome del crecimiento: surge la desconfianza como parte del retroceso en el desarrollo moral, donde el tráfico de influencias, la estafa, los asaltos a los autos y a las tiendas, el lanzazo, el hurto y la sensación de impunidad aumentan la desconfianza.

A merced de la formación de nuevas juventudes con claras normas de respeto y convivencia con sanciones rehabilitadoras y cambios culturales, lograremos un Chile más confiado en el prójimo y en sí mismo.

Prof. Dr. Giorgio Agostini. Psicólogo Director Fundación "Pro Dignitate Hominis"

El factor indeciso: ¿Cómo convencer?

En el artículo de Qué Pasa del 6 de noviembre se ocupó el siguiente título: "¿Quiénes son y cómo seducir al millón de indecisos en estas elecciones?". Yo me pregunto, ¿por qué hay que hacerse cargo de las personas que no pueden tomar decisiones correctas? Concentrémonos en quienes sí lo hacen, pues son quienes tiran del carro.

Andrés Kattan

La conexión chilena de Ariza

Más allá de apostar por una postura -si hubo o no espionaje-, creo que el simple hecho de que fuentes de nuestra Fuerza Aérea entreguen detalles de cómo se ficha a un posible espía, es digno de repudiar. Siempre hay otras formas de manejar las relaciones internacionales. Filtrando datos, creo, no es el camino.

Benjamín Besa

Chile declaró que se ha comprometido a sancionar si es que se comprueba el espionaje. A estas alturas, las pruebas son bastante concluyentes. Me pregunto, ¿en qué consistirá este castigo? ¿Conoceremos los resultados de este "cuidadoso estudio del caso" o se seguirá manejando en secreto, como es costumbre con estos temas?

Rodrigo de la Carrera

Hablar de "confianza" es una palabra que no permite dimensionar el tema en forma apropiada. El Estado funciona a través de políticas; están aquellas que permiten un trato razonable con otras naciones y está el espionaje o inteligencia: mecanismo militar universalmente utilizado para obtener información que no se conseguiría de otra forma. Esto se hace cumpliendo la función defensiva que se le exige a todo Estado. Y no tiene obligatoriamente un carácter belicoso.

Eduardo Anguita

Ninguna nación confía en el desarrollo armamentista que posee otra. Cada país desarrolla su armamento y nunca mostrando toda su artillería. Por eso, el espionaje surge con el fin de lograr una comparación con el de al lado. Y no se justifica

José Opazo

Relacionados