Por quepasa_admin Noviembre 14, 2009

La última encuesta de la Universidad Diego Portales sostiene que uno de cada ocho encuestados inscritos en los registros electorales no tiene definido su voto presidencial. Los datos del sondeo revelan que existen tres tipos de votantes indecisos. El primero corresponde a un "votante no declarado" que no presenta características bien definidas. Luego se evidencia un votante que no manifiesta posición política y es conservador en temas valóricos. Y, por último, aparece el indeciso duro, quien tampoco presenta identificación política clara. Su opción es votar nulo o blanco.

De cara a las próximas elecciones, no parecería apropiado que los candidatos fueran en búsqueda de este último tipo de votante, más bien duro. La lógica apunta a la conquista de los otros dos grupos, más accesibles. En una contienda electoral tan reñida como la que presenciamos, el botín de capturar a los indecisos (o alguna parte de ellos) bien puede ser el pasaporte al sillón presidencial de La Moneda en 2010.

Antonio Poveda. Cientista político

Franja Electoral

Parece raro, pero con el inicio de la franja propagandística en TV, el zapping será una de las actividades más realizadas. ¿Cuánta gente verá el espacio político y cuántos de los mensajes exhibidos penetrarán en el corazón de las personas? Quisiera hacer algunas recomendaciones para apretar el botón del control remoto, sin misericordia, cada vez que los mensajes de los presidenciables no aporten.

1. Si en los primeros tres segundos no engancha con algo, aunque sea con una espinilla del candidato, hay que hacer zapping.

2. Si repiten expresiones del tipo "puerta giratoria".

3. Si se percata que hay retoque exagerado en el rostro del candidato.

4. Si el jingle de cualquiera de ellos usa el reggaeton como recurso, haga zapping.

5. Si uno de los candidatos ataca a otro con sobrenombres infantiles como Peter Pan o Capitán Garfio.

6. Si aluden a Marcelo Bielsa, haga zapping.

En fin, si usted siente que los candidatos presidenciales parecen demasiado políticos y poco personas normales... ¡Que viva el zapping!    

Sergio Gamboa. Director Escuela de Publicidad, UDD

Mapa de la extrema riqueza

El 5 de agosto murió Gerald Cohen, famoso profesor de Oxford. En la última parte de su prolífica trayectoria dedicó sus esfuerzos a analizar el liberalismo (igualitario) de John Rawls. Como se sabe, la teoría de la justicia de Rawls sostiene que sólo las desigualdades sociales y económicas que van en beneficio de los menos aventajados de la sociedad están justificadas. Cohen sostiene que un incentivo de este tipo sólo es comprensible cuando no existe un compromiso individual con la igualdad. En el fondo, desconfía de una teoría igualitaria y sostiene que es imposible alcanzar el ideal de una sociedad igualitaria sin un compromiso individual.

Pareciera que la historia ha jugado a su favor, al menos en Chile. Por más cambios que se hayan hecho a las reglas del juego, nuestra distribución del ingreso y de la riqueza sigue siendo profundamente desigual. Quizás deberíamos aplicar el "test de Cohen" y que da el título a una de sus principales obras:"Si eres igualitarista, ¿cómo es que eres tan rico?".

Diego Gil Mc Cawley. Profesor de Derecho, UAH

Minorías sexuales en la campaña

El debate de la Alianza en torno a la incorporación de una pareja homosexual a la franja de Sebastián Piñera es anacrónico: explicita su distanciamiento con los cambios experimentados por Chile en torno a la diversidad sexual. La visibilidad de las minorías sexuales es un tema superado. La discusión actual es la igualdad socio-jurídica de los derechos. Un candidato debe erradicar la discriminación.

Y es que la Alianza, al debatir si acepta o no la inclusión de homosexuales en la franja, está dando una mala señal sobre los avances ya producidos, porque, en definitiva, esta discusión implica si están dispuestos a asumir las transformaciones ya vividas o si, una vez en el gobierno, promoverán retrocesos, lo que no puede ser calificado de apertura. Es, en síntesis, un debate sobre si se retrocede en igualdad o se deja todo tal como está, sin propuestas de avances.

Rolando Jiménez. Presidente Movilh

Relacionados