Por quepasa_admin Octubre 31, 2009

La semana pasada se oficializó la renuncia de Laura Albornoz como ministra del Sernam, incorporándose al equipo de Eduardo Frei. Esto, junto al creciente apoyo del gobierno al candidato oficialista, amerita preguntarse: ¿Dónde está la línea entre el intervencionismo electoral y la posibilidad de cada ciudadano de adherir libremente a una candidatura?

En el caso de Albornoz, se cierra toda posibilidad de cuestionar el mal uso que pudiera haber hecho del cargo. Pero queda la duda de creer que esta práctica se transformará en la sistemática salida de altos funcionarios del gobierno, dando la impresión de que el gabinete terminó lleno de suplentes y, los ex ministros, en tanto, instalados al interior de la sede de campaña de Frei.

Andrés Chacón R. Instituto Chileno de Estudios Municipales

Los dueños de la pelota I

Los logros del fútbol chileno parten con Harold Mayne-Nicholls. Ojalá tenga la paciencia suficiente para seguir dirigiendo al fútbol nacional.

Rodrigo Bastidas

Los dueños de la pelota II

Cuenta la historia que los esclavos que se rebelaron contra el Imperio Romano de la mano de Espartaco, prefirieron morir antes de entregar a su líder. Esa historia de lealtad ha inspirado novelas y guiones cinematográficos. Sin embargo, la historia cuenta también que muchos de esos valientes esclavos no conocieron a Espartaco, pero dieron su vida por la visión que él les había inspirado: la posibilidad de alcanzar la libertad. 

La visión no es simplemente una idea, es una fuerza en el corazón de la gente. Pocas fuerzas son tan poderosas como la que se cree poder alcanzar, y eso ha quedado bien demostrado con nuestra clasificación al Mundial. Ahora sólo nos queda creernos capaces de poder apostar a más.

Juan Pablo Halpern. Independientes en Red

Crisis global del agua

Hace pocos días visitó Chile el economista  Ricardo Petrella, consejero de la UE y del  Consejo Internacional para un Convenio Mundial del Agua de la ONU. Su objetivo: enfrentar  a nivel internacional la crisis global del agua.

En Chile se intensifican los conflictos por el agua, tensionando a todos los sectores productivos en todas las regiones, generando conflictos que el Código de Aguas no puede resolver.

Se han presentado diversas mociones para mejorar las atribuciones del Estado sobre gobernabilidad de los recursos hídricos. Simultáneamente, se ha conformado una coordinación ciudadana por la defensa del agua y de la vida, que apunta a lograr cambios para establecer el agua como derecho humano, que posibilite una gestión pública y sustentable para abastecer a las personas. El proyecto de reforma constitucional anunciado por el ministro Bitar es estratégico y oportuno. De concretarse, sinceraría la crisis y abriría espacio político para generar una nueva gobernabilidad del agua.

Sara Larraín. Chile Sustentable

Deuda histórica

Primero, me parece necesario y justo arreglar las condiciones laborales de los docentes de la educación pública. Es evidente que existe una deuda con ellos. Ahora, es evidente también, que a pesar de lo anterior, es urgente reestructurar la carrera docente, que permita que los profesores tengan mejores condiciones laborales, capacitación e incentivos para seguir con una labor tan digna como educar. Sin embargo, es necesario establecer deberes mínimos a los educadores.

Francisco Reyes

Segunda vuelta

Dado el origen común de gente que participa en las campañas de Frei y Enríquez-Ominami, parece lógico que desde ya comiencen a establecerse "puentes" para una segunda vuelta.

Sin embargo, reacciones negativas en ambos sectores demuestran que el proceso va a ser complicado. De ganar MEO, éste no sólo podría exigir la renuncia de la dirigencia concertacionista, sino que también parte de la DC puede sentirse tan molesta que pueden acercarse a Piñera. Por su parte, MEO ha sido maltratado y no le será fácil deshacer lo avanzado.

Ricardo Israel

Relacionados