Por quepasa_admin Septiembre 26, 2009

La reciente crisis financiera mundial se ha convertido, sin quererlo, en un evento que ha puesto a los economistas contra las cuerdas, en lo que respecta a su capacidad de modelar adecuadamente los fenómenos observados, de generar políticas para minimizar los costos de éstos, y finalmente, poder predecir con niveles de precisión razonables, sucesos similares en el futuro cercano. En estricto rigor, estamos a punto del knock out.

¿Por qué el esfuerzo de décadas, desarrollado por los departamentos de economía de las más prestigiosas universidades del mundo, parece fracasar a la luz de la chocante realidad económica observada durante el último año?

La respuesta parece ser lo que los gringos llaman el "Modelo Mickey-Mouse". Esta expresión, comúnmente utilizada en las aulas americanas, dice relación con que la gran mayoría de los modelos aplicados por economistas, que si bien son elegantemente caracterizados desde el punto de vista matemático y estadístico, a su vez, son lo más básico posible.

Esta simplicidad, como lo grafica Krugman en un reciente artículo crítico a la profesión, significa asumir que "todos (los agentes económicos) son racionales y que el mercado funciona de manera perfecta". Si este supuesto simplificador muy conveniente falla, todo lo que se construya sobre él, también lo hará. 

Erwin Hansen S. Facultad de Economía y Empresa Universidad Diego Portales

Licencias médicas

La Superintendencia de Seguridad Social solicitó al Ministerio Público investigar  a 16 médicos por haber emitido un abultado número de licencias médicas durante los años 2006-2008.

La información disponible nos indica que el número de médicos que serían investigados alcanzaría al 0,07% del total de los 24.000 médicos que ejercen la profesión en el país. Esto no significa restar importancia o minimizar los hechos denunciados, sino ponerlos en la dimensión que corresponde. 

De comprobarse algún ilícito en la emisión de licencias médicas, el Colegio Médico de Chile actuará como siempre lo ha hecho, investigando y aplicando las sanciones que correspondan, según sea el caso. 

Actualmente el Colegio Médico de Chile en conjunto con otros colegios profesionales, lidera diversas acciones que tienen como propósito la aprobación de la ley que actualmente se encuentra en el Congreso y que restituye la tuición ética a los colegios profesionales.  Estamos seguros que de poder ejercer dicha potestad, podríamos contar con una herramienta que sería eficaz para investigar este tipo de situaciones y aplicar las sanciones que correspondieran.

Finalmente, lamentamos que la Superintendencia de Seguridad Social no haya actuado en forma más proactiva y oportuna en la detección de este tipo de situaciones, investigando y aplicando sanciones si corresponde, entre ellas, fiscalizar la emisión de talonarios de licencias a profesionales que estaban claramente haciendo mal uso de esta prerrogativa.

Por último, el manejo comunicacional de esta situación ha superado con creces la fiscalización y sanción a los responsables.

Dr. Pablo Rodríguez W. Presidente Colegio Médico

Crisis en la Conadi

La situación en Conadi, organismo encargado de aplicar las políticas públicas en materia indígena, es cada vez más crítica.

Primero, hemos asistido a la salida de varios altos funcionarios sumariados por falta de probidad administrativa. Esto ha revelado algo que muchos han denunciado antes, es decir, una falta de transparencia y el carácter corrupto en procedimientos administrativos relativos a la compra de tierra y los efectos que ello ha tenido en la especulación sobre los precios de venta.

Esta semana, además, hemos encontrado un paro de los funcionarios de dicho organismo, quienes solicitan un aumento de la planta y la renuncia del director de esta institución, Álvaro Marifil, quien fue respaldado por el nuevo coordinador de Asuntos Indígenas y ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

Este agotamiento de la política indígena es aun más preocupante a la luz de la entrada en vigencia plena del Convenio 169 de la OIT en Chile, y de las reiteradas recomendaciones que los órganos de las Naciones Unidas han realizado al Estado en materia indígena. El marco internacional de derechos existe. Preguntémonos entonces cuál es la voluntad de cumplirlo y cuáles los mecanismos.

Blaise Pantel. Programa de Derechos Indígenas, Observatorio Ciudadano

Relacionados