Por Alejandro Alaluf Julio 2, 2015

La matanza racista en Charleston, Carolina del Sur, hace unas semanas, tuvo una insospechada consecuencia en la App Store de Apple. Tras la polémica desatada a continuación por el uso de la bandera confederada en Estados Unidos (asociada con el racismo, especialmente después de conocerse las fotos del asesino posando con ese emblema), la compañía dirigida por Tim Cook tomó una decisión radical. Apple retiró de su tienda digital varios juegos, entre los que se incluían títulos como Ultimate General: Gettysburg y Civil War: 1862, que recreaban episodios de la guerra civil norteamericana, por el simple hecho de incluir la mencionada bandera confederada. Naturalmente, los desarrolladores se defendieron alegando que el emblema está ahí en un contexto histórico de recreaciones bélicas (del mismo modo que en juegos ambientados en la Segunda Guerra está la bandera nazi, sin que a nadie se le haya ocurrido eliminarla). 

No es una medida trivial. Los videojuegos son el ítem de la App Store que más dividendos reporta a Apple, superando por lejos las ventas de otras plataformas portátiles. Nueve de diez aplicaciones descargadas en esa tienda son videojuegos. Y los comentarios han sido polarizados, desde quienes califican la decisión como “torpe, pero comprensible” a quienes la fustigan como “un caso extremo de querer ser políticamente correcto”. Hay que considerar que otros productos donde aparece la bandera confederada, como la serie de TV Los Dukes de Hazzard o los discos Give Out But Don’t Give Up de Primal Scream o Legend, de Lynyrd Skynyrd, no han corrido la misma suerte en la tienda de Apple.  Curioso estándar aplican con los videojuegos.

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