Por Alejandro Alaluf Mayo 19, 2015

© José Miguel Méndez

Google se ha transformado en sinónimo de “buscar en internet”. Este mote se lo ha ganado con los años, de manera justa, al nivel de que incluso se ha transformado en una acción verbal: “googlear”. Porque a la larga, más allá del servicio de búsqueda -que logró dominar y conquistar a comienzos de este siglo, cuando todavía existían una docena de buscadores web-, Google finalmente se ha transformado en un inconmensurable archivo digital donde casi cualquier información, sobre la persona que sea,puede ser encontrada. Y fue este escenario el que motivó, hace un año, a la Unión Europea a ponerle freno a este libre albedrío, amparada en el derecho del usuario a ser borrado de Google o cualquier otro buscador.

La medida fue polémica en su momento, y sigue siéndolo ahora, doce meses después. Porque la UE defiende el derecho de cualquier europeo a ser olvidado en la red. Así, sólo Google ha recibido más de 250 mil peticiones relacionadas. Pero la cosa no ha sido muy sencilla de llevar a cabo. Principalmente, porque el más importante buscador web debe decidir si el individuo merece ser olvidado, de acuerdo al contenido que se encuentre sobre su persona en la red.  Si  la información es considerada “poco relevante o inadecuada” por la empresa, se puede proceder a la gestión que, en promedio, puede tomar 16 días. En ese sentido, casi tres cuartos de los requerimientos son rechazados, porque la decisión final es tomada no por una corte, sino que por los mismos motores de búsqueda. Por lo mismo, las  apelaciones comienzan a acumularse. Según la BBC, hay al menos 50 casos en que Google actuó de manera negligente respecto a sus peticiones. Es aquí donde comienza la parte más delicada y compleja del proceso que, por ahora, no ha tenido mayores alcances fuera del Viejo Continente.
Por ahora.
En ese sentido, los países con mayores requerimientos son Inglaterra (26,5%), Alemania (24,3%), Holanda (11,1%) y Francia (9,2%). Curiosamente, países como Finlandia reman hacia el otro lado y han firmado judicialmente una orden a favor de Google que permite que la información relacionada a sus habitantes se mantenga intacta. Otro desglose muestra cuáles son los sitios que más peticiones de remoción tienen. No es muy difícil adivinar que Facebook se lleva la gran mayoría de los casos, seguido después de los perfiles de Google Groups, YouTube y Badoo. Pero si sumamos todos los sitios vinculados (YouTube, Google+ y otros), la compañía fundada en 1998 y cuyo lema inicial era “don’t be evil”, es la que se lleva el premio.

http://www.google.com

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